Comienza en Cuba campaña de vacunación contra gripe A (H1N1)

La vacuna, donada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS, será aplicada a partir de este jueves a grupos vulnerables

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba inicia este jueves una campaña de vacunación contra la gripe A(H1N1), mediante la cuál serán inmunizadas más de un millón 120 mil personas, informaron expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Según un cable de PL, la vacuna, donada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS, será aplicada a grupos vulnerables, es decir, embarazadas y puérperas, trabajadores de la salud y de sectores esenciales, personas con dolencias crónicas e inmunodeprimidas.

Asimismo la recibirán todos los asmáticos grados II y III menores de 18 años.

Para ello están previstas dos etapas, la primera que se extenderá hasta el 20 de abril, y una segunda entre el 3 y el 15 de mayo.

Luis Estruch, viceministro de Higiene y Epidemiología del MINSAP, destacó que desde que comenzó la pandemia de gripe A(H1N1) en febrero del 2009, fallecieron más de 17 mil personas en el orbe.

En Cuba se reportaron 1 068 enfermos, con una baja mortalidad, gracias al programa de control implantado, realizado con fondos del Estado, bajo la dirección del sistema de salud, la Defensa Civil y otros organismos.

Sin embargo, en la actualidad se registra un aumento en el número de pacientes con afecciones respiratorias agudas y se reportan nuevos casos de la influenza, por lo que la vacuna llega en un momento oportuno, aseveró.

Por su parte, Manuel Santín, director nacional de Epidemiología, señaló que hasta el momento en el mundo se aplicaron más de 300 millones de dosis de la vacuna, desarrollada por los laboratorios GLAXOSMITHKLINE, con un alto nivel de seguridad y bajos efectos adversos.

Enfatizó en la necesidad de mantener las medidas higiénico-sanitarias aplicadas hasta el momento, como es el lavado de manos, cubrirse boca y nariz al estornudar o toser, acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio, entre otras.

Cuba tiene una amplia experiencia en campañas de vacunación, lo que le ha permitido erradicar siete enfermedades (tuberculosis meníngea, difteria, tétanos neonatal, sarampión, rubéola, tos ferina y poliomielitis), y controlar otras seis que no constituyen problema de salud.

En la actualidad, en la isla se aplican 11 vacunas para prevenir 13 enfermedades infecciosas; y en casos como la Hepatitis B y la Meningitis las vacunas utilizadas fueron creadas por científicos cubanos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.