Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se empeñan ganaderos tuneros en elevar índice de natalidad

Entre las labores que se impulsan este año figuran mejorar la base alimentaria de la masa animal mediante la siembra de pastos y forrajes, fundamentalmente de caña de azúcar y king grass

Autor:

Juventud Rebelde

Elevar en 2010 hasta el 70 por ciento el índice de natalidad, constituye una tarea esencial para los trabajadores de la ganadería en la provincia de Las Tunas, en aras de continuar avanzando en esta rama de la economía.

Aunque ese resultado no sería el óptimo, representaría un crecimiento del 11 por ciento en relación con el alcanzado en 2009, cuando apenas se logró un 59 por ciento de terneros en relación con el total de vacas en producción.

Según un cable de PL, el incremento de los nacimientos es básico en el empeño por mantener el paso ascendente logrado en la producción lechera, que el pasado año se aproximó a los 30 millones de litros y creció en un 19 por ciento en comparación con 2008.

Entre las labores que se impulsan este año para lograr ese objetivo figuran mejorar la base alimentaria de la masa animal mediante la siembra de pastos y forrajes, fundamentalmente de caña de azúcar y king grass, que en conjunto deberán sumar unas seis mil hectáreas.

También se incluyeron en el movimiento por el millón de litros de leche siete entidades productivas de la provincia, entre ellas la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, y seis Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), precisó Alexis Velázquez, delegado de la Agricultura en Las Tunas.

En cada uno de estos colectivos se elaboró, en conjunto con la empresa estatal que los atiende, un programa de desarrollo para reforzar la alimentación del ganado, librar áreas infestadas por el marabú y avanzar en sentido general en los indicadores de la eficiencia en la gestión pecuaria.

Un buen ejemplo de lo que puede lograrse en la reproducción lo constituye precisamente la CPA Calixto Sarduy, donde ya el pasado año se alcanzó un 85 por ciento de natalidad mediante el adecuado empleo de la inseminación artificial, labor en la que destaca el técnico Danilo Polo.

El empeño de los tuneros por mejorar la reproducción y con ello elevar la producción lechera, se corresponde con el esfuerzo que realiza Cuba para sustituir progresivamente la importación de leche en polvo, que se cotiza a un alto precio en el mercado internacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.