Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza cosecha de papas en Sancti Spíritus

La campaña papera se ha beneficiado con el apoyo de los estudiantes, el control de plagas, una estrategia para enfrentar la sequía y las iniciativas para contrarrestar las deficiencias de la técnica

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Alrededor de 220 000 toneladas de papas deben aportar los productores de la región centrooccidental del país en la actual cosecha, de las 10 065 hectáreas plantadas en esta parte de la Isla, según informaron aquí representantes del Ministerio de la Agricultura.

La recolección en la provincia espirituana marcha satisfactoriamente, sobre todo en áreas de Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán.

Según Ernesto Herrera, subdelegado del MINAGRI en Sancti Spíritus, se obtienen rendimientos de 22 toneladas por hectárea, aunque en algunos lugares se supera ese promedio provincial.

Entre las principales zonas del tubérculo en este territorio sobresalen las pertenecientes a la Empresa de Cultivos Varios del Valle de Caonao, en Yaguajay, donde se sembraron 120 hectáreas, declaró Osmany Toboso, director de la entidad.

También los productores cabaiguanenses evidencian su satisfacción en la presente campaña del tubérculo gracias a la inserción de variedades de alto rendimiento como Santana, Ajiva y Calwhitte.

Jorge Luis Pérez, representante de la CPA Cuba Nueva, de Cabaiguán, afirma que se han recolectado hasta 7 000 quintales por caballería, cifra récord entre los agricultores dedicados al cultivo en el municipio.

Las variedades seleccionadas evidencian mayor productividad de bulbos por plantas, con indicadores superiores en calidad.

La campaña papera se ha beneficiado con el apoyo de los estudiantes, mediante el plan La escuela al campo, el control de plagas, las iniciativas para contrarrestar las deficiencias de la técnica, así como las estrategias para enfrentar la sequía.

El empleo de semilla de producción nacional durante el período de plantación y la siembra escalonada, para evadir los picos de cosecha, constituyen otras acciones del país para elevar los resultados en la cosecha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.