Instalan en Camagüey sistema de alerta temprana de lluvia y caudal de ríos

Es el primero de su tipo en Cuba. Existirán otros cuatro en el país en las cuencas del río Guaso, en Guantánamo; Sagua de Tánamo, en Holguín, y Cauto en Santiago de Cuba y Granma

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— Un sistema de alerta temprana de lluvia y caudal de río, financiado y aprobado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue instalado en Camagüey con moderna tecnología en los cuatro registradores que lo componen: dos de lluvia y dos de caudal de río en la cuenca del San Pedro, corriente cuyos afluentes, Tínima y Hatibonico, inundan esta ciudad.

Aunque esta provincia es la primera en concluir la instalación tecnológica, existirán otras cuatro en el país en las cuencas del río Guaso, en Guantánamo; Sagua de Tánamo, en Holguín, y Cauto en Santiago de Cuba y Granma.

«El proyecto es capaz de registrar en tiempo real la intensidad y duración de las lluvias, así como la cota, nivel y caudal del río donde se haya incorporado la imprescindible herramienta de alerta temprana», subrayó Eloy Alonso Medrano, director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Agregó el especialista que el sistema es un proceso de simulación de situaciones que, al utilizar variables de intensidad, frecuencia y duración de las lluvias, prepara al territorio camagüeyano ante situaciones de emergencia por inundaciones.

Insistió en que entre los beneficios de la novedosa tecnología destaca que esta puede emitir información durante 14 días sin fluido eléctrico, funcionado con la energía proporcionada por paneles solares emplazados como parte de la inversión, confirmó el ingeniero Eloy Alonso.

Especificó que aunque el sistema no evita el desbordamiento de los ríos, sí permite alertar y detectar con una  antelación de entre tres y seis horas de antelación, el comportamiento de posibles inundaciones, a la vez que minimiza riesgos e impactos negativos en instituciones y población afectadas.

El directivo apuntó que lo hecho hasta el momento ha sido posible gracias al apoyo intersectorial y multidisciplinario de las entidades implicadas en el proyecto.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.