50 veces Cuba

Exposición del joven fotorreportero cubano Kaloian Cabrera Santos deja abierto el trabajo en comisiones del IX Congreso de la Juventud Cubana que sesiona este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

Equipo Especial de JR

Con la inauguración de la exposición fotográfica 50 veces Cuba, de Kaloian Santos Cabrera, dio inicio en la mañana de este sábado la primera sesión del Trabajo en Comisiones del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Correspondió al destacado intelectual Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, hablar sobre el significado de esta muestra del joven fotorreportero de Juventud Rebelde, «quien se inspiró en esa omnipresencia de la bandera cubana y emprendió una búsqueda de artista que es, a mi juicio, la más alta forma de inquirir, y la que ofrece mejores frutos».

Martínez Heredia enfatizó que «el himno y la bandera de los cubanos constituyen la síntesis simbólica mayor de ese viaje de maravillas y de angustias, de sacrificios y alegrías, de derrotas y victorias», desde 1868 y hasta la fecha, en que la Revolución «fue transformando a sus personas y su sociedad tan profundamente que posee una verdadera una verdadera soberanía nacional».

Con anterioridad a ese momento, el reconocido investigador y ensayista, recordó la triste situación de la Isla cuando, hace siglo y medio, era una colonia y un país divido en castas, que no tenía historia, ni gobierno, ni economía propios».

Y en 50 veces Cuba, que se expusiera por primera vez para saludar el aniversario 50 del triunfo de la Revolución y ha recorrido varios territorios del país, Kaloian Santos Cabrera retrata «la enseña multicolor que pone por sobre todo y por sobre todos un triángulo rojo, y una estrella. Todos los países tienen himno y bandera, pero solamente cuando los pueblos han puesto en ellos, una y otra vez, su sangre, su voluntad entregada y su esperanza, se convierten en símbolos cargados de sentido, que trasciende a cada uno y que une a todo, aún a lo más diverso, que vuelve sólida la relación del pasado con el presente y que es capaz de hacernos creer en el porvenir y movernos hacia él».

Las 50 banderas de Kaloian, dijo el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2007, reflejan a aquellos que la portan o la escoltan, la pintan o la cuelgan de los más disímiles balcones, o se visten con ella, «la gente del pueblo de Cuba, de a uno, en grupos o en multitudes, en la fiesta de la música o a solas con ella».

Por su parte, Santos Cabrera agradeció al Centro Pablo, la Asociación Hermanos Saíz, la Casa Editora Abril y a JR, que hicieron posible la materialización de este proyecto que comenzó en sus años de estudiante de periodismo, «cuando, como un mochilero, me decidí a recorrer la Isla cámara en mano para captar, desde mi más profundo amor a Cuba, la realidad múltiple y diversa de nuestro pueblo».

Kaloian, quien considera a Juventud Rebelde como su verdadera galería, expresó que 50 veces Cuba también es su homenaje, tanto a los maestros cubanos de la fotografía como a sus colegas de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.