Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defender la patria es una necesidad, afirman jóvenes comunistas cubanos

La idea se reiteró en la Comisión del IX Congreso que analiza el papel de los jóvenes en la defensa de la patria socialista

Autor:

Juventud Rebelde

Equipo Especial de JR

Los jóvenes, estudiantes y pioneros seguirán siendo fieles continuadores de quienes iniciaron las luchas revolucionarias. El papel protagónico de las nuevas generaciones en la defensa de la Patria es hoy más que nunca una necesidad impostergable.

La idea se reiteró en la Comisión del IX Congreso que analiza el papel de los jóvenes en la defensa de la patria socialista. «Para pedirle a los muchachos y muchachas que se preparen, lo primero que tiene que hacer un cuadro es prepararse él, porque así tendrá argumentos políticos, vivencias y moral para movilizar a los demás», apuntó el granmense Eddie Galán Jiménez.

En 2008-2009 esta provincia incorporó el mayor número de mujeres al Servicio Militar Voluntario Femenino, como resultado de que las dirigentes juveniles que condujeron la tarea en el territorio fueron las primeras en preparase.

Se insistió en que el comité de base debe evaluar las actividades del Día de la Defensa —jornada popular de preparación militar que tiene lugar en Cuba—, y proyectar la preparación de las actividades sucesivas de acuerdo con un diagnóstico certero que señalice las necesidades de los jóvenes.

Renier Rodríguez, primer secretario de la UJC en Bejucal, un municipio de la provincia de La Habana, ponderó la importancia de la Operación Caguairán, que ha preparado y servido de puente para defender la Patria. En esas movilizaciones de jóvenes reservistas y milicianos, se han actualizado de lo que sucede en el mundo militarmente y se han adiestrado para defender la paz y las conquistas de la Revolución.

El general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR, reiteró que la defensa de la Revolución es privilegio de quienes aman la Patria. Insistió en ser profundos a la hora de reconocer a los verdaderos revolucionarios, porque estos no siempre se identifican por la apariencia. En la Operación Caguairán han convergido militantes y no militantes, obreros, campesinos, hombres de ciencia, cuentapropistas y personas muy humildes, todos dispuestos para defender la obra de la Revolución, señaló.

Profundizar en la preparación patriótica y revolucionaria de los niños, adolescentes y jóvenes fue otro de los retos lanzados en esta comisión. No se puede concebir a un guía base que no conozca el papel de los pioneros exploradores, que no motive a los muchachos para incorporarse a los círculos de interés de las FAR y el MININT, consideró la camagüeyana Delvis Tamayo, quien en nombre de los maestros defendió el papel formador de valores en las nuevas generaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.