Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Holguineros celebran aniversario 465 de su ciudad

El 4 de abril de 1545 se fundó el hato de San Isidoro de Holguín. Los pobladores de la centenaria ciudad han desarrollado un intenso programa de actividades culturales y recreativas para festejarlo

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Con una nutrida concurrencia a la gala cultural realizada en áreas del anfiteatro al aire libre de la escalinata de la Loma de la Cruz, los habitantes de esta ciudad esperaron desde antes de la medianoche de ayer el advenimiento del aniversario 465 de la fundación del hato de San Isidoro de Holguín, acaecido el 4 de abril de 1545.

Horas antes, frente al histórico edificio La Periquera —Casa Consistorial— tuvo lugar una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la cual se reconoció con el sello instituido para la ocasión a destacadas entidades, organismos y personalidades del territorio.

Diversas opciones culturales, deportivas y comerciales se pondrán al alcance del pueblo durante este domingo. Entre ellas figurarán bailables, ferias comerciales y agropecuarias así como un festival deportivo recreativo gigante, en áreas del estadio Mayor General Calixto García.

En la casa del Teniente Gobernador de la ciudad (La Periquera), Monumento Nacional y considerada la más antigua de esta urbe, esta tarde se prevé la apertura de una muestra de objetos y fotografías de significativo valor histórico.

Inauguran nuevas obras

La conclusión de diversas obras que tendrán una incidencia considerable en la calidad de vida de los lugareños fue recibida con beneplácito en ocasión de tan significativa fecha.

Dotadas con moderna tecnología fueron abiertas en áreas del Combinado Cárnico Felipe Fuentes tres nuevas instalaciones destinadas a la congelación, empacado y elaboración de embutidos y hamburguesas, inversiones que mejorarán considerablemente la capacidad productiva de esa entidad.

En la Fábrica de Conservas Vegetales Turquino se puso en funcionamiento una moderna caldera de vapor, de fabricación cubana, la cual tendrá gran impacto en la calidad final de sus producciones, destinadas al consumo de la población.

En lo que constituye la primera etapa constructiva de un complejo de edificios en el reparto Sanfield, 24 confortables apartamentos se otorgaron a igual número de familias, las cuales sufrieron el derrumbe total de sus casas tras el paso del huracán Ike.

Otras 27 familias, pertenecientes a oficiales y trabajadores civiles del Ministerio del Interior, vieron igualmente solucionadas sus necesidades de vivienda con el nacimiento de una comunidad, integrada por edificios de tres plantas.

Un intenso programa de actividades culturales y recreativas antecede al onomástico holguinero, que desató la activa participación de la gente en la reanimación de fachadas de viviendas, centros de producción y servicios, así como la limpieza y embellecimiento de calles, parques y plazas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.