Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes cubanos realizaron amplio proceso de base previo a su Congreso

Durante meses y con la participación de todo el universo juvenil, los militantes de la UJC se miraron por dentro para llegar a la cita nacional con un amplio y profundo camino recorrido en el debate

Autor:

Juventud Rebelde

Las principales problemáticas que afectan el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), su papel, retos y proyecciones futuras, así como el funcionamiento interno, la situación económica y la confianza de los jóvenes en la Revolución y sus líderes, fueron los asuntos abordados por la organización de vanguardia de la Juventud cubana, en todo el proceso previo de su Congreso.

Así lo hizo saber hoy, Ernesto Corvo, segundo secretario del Buró Nacional de la UJC, al presentarle a los delegados e invitados al cónclave un resumen del proceso orgánico realizado por la organización, antesala de las jornadas finales de la magna cita juvenil.

El dirigente juvenil recordó que la agenda de debates pre-congreso comenzó el 28 de octubre de 2009, con la realización de las asambleas abiertas en más de 38 000 centros de estudio y de trabajo, durante las cuales participaron 349 375 militantes y 283 898 jóvenes, y se recogieron 113 760 planteamientos en todo el país.

Los participantes tuvieron la posibilidad de expresar sus criterios y proponer respuestas o soluciones a problemáticas que afectan el funcionamiento de la organización y de cada centro, en los que primó su espíritu crítico.

A continuación continuó el congreso en la base, con el debate en más de 37 000 comités de base y la participación del 88,8 por ciento de la militancia.

En ese momento del proceso previo al Congreso fueron ratificados más de 22 000 dirigentes de base, de ellos el 45,7 por ciento son mujeres.

Luego, las reuniones y debates tuvieron lugar a nivel de municipio y por último se realizaron las asambleas provinciales. Entre los principales temas abordados en estos encuentros están la necesaria ejemplaridad y papel de vanguardia de la juventud comunista, la responsabilidad ante el estudio y el trabajo, el rechazo a las conductas inadecuadas, así como la búsqueda de nuevas vías más efectivas para la realización del trabajo político-ideológico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.