Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proponen cambios en Estatutos de la Unión de Jóvenes Comunistas

En la apertura de la sesión plenaria del IX Congreso de la UJC, presidida por el presidente cubano Raúl Castro, se presentaron los resúmenes del trabajo de las cinco comisiones del evento

Autor:

Juventud Rebelde

El IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) propuso varios cambios a sus Estatutos, entre los que sobresalen establecer la categoría «Recomendado» para los pioneros de 9no. Grado, y antes de que se le haga el proceso para el paso a la organización; establecer que la edad de ingreso sea desde los 15 hasta los 30 años de edad; que la edad límite para permanecer en las filas se extienda hasta los 32 años, y con carácter excepcional hasta los 33 para aquellos que hayan ingresado con 30 años.

La resolución presentada al plenario contiene la propuesta de realizar una evaluación anual de todos los militantes en cuanto a sus posibilidades y limitaciones para ingresar a las filas del Partido Comunista de Cuba.

Estos cambios en los Estatutos de la UJC responden a las características y transformaciones de la sociedad de hoy, y las orientaciones hechas por el Partido, considerándolas necesarias y oportunas para adecuar los contenidos a las prioridades del contexto actual.

Las transformaciones reafirman la fundamentación política e histórica que ha definido a la organización juvenil de vanguardia, así como su carácter marxista y revolucionario.

Los nuevos Estatutos sostendrán que el ingreso dependa de la ejemplaridad de los jóvenes que de forma voluntaria quieran ingresar a la UJC, como un camino que los prepare para ingresar luego al Partido.

Los debates en torno a los Estatutos confirmaron la necesidad de estas modificaciones, dirigidas a expresar con mayor precisión los preceptos que rigen la vida orgánica de la militancia.

Con las nuevas transformaciones se delimitarán con mayor precisión las cualidades y responsabilidades de quienes militan, destacando su rango de acción y responsabilidad en las tareas de mayor trascendencia en la vida económica y social del país.

La propuesta señala que en un plazo de seis meses, tras un proceso de análisis y debate se pondrán en vigor los nuevos Estatutos como actualización del Reglamento de la organización.

Lo anterior trascendió durante la presentación que Ernesto Luis Corvo, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC, hiciera al plenario de la magna cita juvenil de un resumen de los temas, ideas y propuestas que fueron debatidos en las cinco comisiones de trabajo del cónclave.

En otro momento de su intervención, el dirigente juvenil consideró esta propuesta de cambio como valiosa para fortalecer el papel de la organización de vanguardia de la juventud cubana, en el aseguramiento de la continuidad de la obra de la Revolución, y como cantera natural de nuestro Partido.

Otros temas abordados en el trabajo en comisiones fueron la necesidad de trabajar con la reserva en relación con la política de cuadros.

Al respecto, el Segundo Secretario del Comité Nacional  de la UJC dijo que se profundizó en los motivos por los cuales una parte de la militancia no muestra disposición a continuar luego en las filas del Partido.

En la comisión que se dedicó al funcionamiento de la UJC también se ratificó una vez más al secretario general del comité de base como el cuadro principal de la organización y se valoró el modo como se ha ido trabajando con la cantera.

Además, se significó lo esencial de que las reuniones de la militancia se organicen previamente a partir del contenido.

La disciplina de la militancia fue otro de los temas que se debatieron con fuerza. Se hizo énfasis en el papel primordial que desempeñan en este sentido los dirigentes de base. La combatividad y exigencia, el enfrentamiento a lo mal hecho, la crítica oportuna, tienen que ser rasgos que caractericen a los militantes de la UJC.

En cuanto al proceso de crecimiento se llamó a velar por la calidad del mismo, en el que se debe priorizar el sector productivo.

Profunda tendrá que ser la preparación de los militantes antes de formar parte del Partido, por lo cual habrá que fortalecer la labor política ideológica, para lograr una verdadera formación de los mismos.

Corvo recordó que la Comisión dedicada al funcionamiento de la organización juvenil estuvo presidida por José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Crear conciencia de productores

Un rediseño del sistema de preparación para los cuadros de la UJC vinculados al sistema educacional fue una de las propuestas de los delegados que participaron en la comisión dedicada a analizar el trabajo de la Unión de Jóvenes Comunistas en el acompañamiento a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la OPJM, al leer el resumen del trabajo de la comisión que sesionó el sábado, significó que la preparación de los cuadros es fundamental para apoyar las transformaciones que se realizan en la esfera educacional, en la búsqueda de elevar la calidad.

Entre los principales planteamientos realizados por los delegados se encuentran la necesidad de sembrar en los niños y jóvenes conciencia de productores, y crear la conciencia en los estudiantes de que es necesario poner por delante de las vocaciones, la necesidad de ser útiles, donde lo necesite el país.

En este sentido puntualiza el documento, que se hace imprescindible elevar la preparación de los profesores así como propiciar el adecuado reconocimiento moral a quienes tienen en sus manos la conducción de las futuras generaciones.

Una verdadera formación ideológica y más cercana a la sociedad que los rodea de aquellos que estudian en centros de la enseñanza artística y deportiva fue otra de las preocupaciones planteadas por los delegados.

Igualmente se hizo un llamado a la militancia a acompañar a los ministerios formadores para elevar la calidad de la práctica preprofesional en los estudiantes y propiciar una mejor y más amplia formación vocacional.

Los jóvenes ya son continuadores de la Revolución

La juventud es en este mismo instante continuadora de su Revolución. Fue ese uno de los principales conceptos delineados en la comisión que en este IX Congreso de la UJC analizó la responsabilidad de la Juventud Comunista en el trabajo político- ideológico de las nuevas generaciones de cubanos, según informó en la mañana de este domingo, durante la sesión plenaria de la cita, el miembro del Buró Nacional de la Juventud Comunista, Osnay Colina.

Según relatoría del dirigente juvenil, en la comisión que estuvo presidida por el vicepresidente cubano Esteban Lazo Hernández, y el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, los delegados hicieron alusión a la urgencia de hacer frente a la feroz campaña mediática, que generada por los principales medios al servicio del imperio, distorsiona la realidad de la Isla. Se dijo que en esa lucha son imprescindibles el trabajo constante y la preparación ideológica, sin pérdida de tiempo.

Igualmente la comisión realizó análisis sobre la necesidad de rediseñar el papel de los cuadros, de propiciar espacios para los análisis objetivos de cada desafío de la organización y el país. Y se hizo énfasis en fortalecer la unidad de los jóvenes cubanos en torno a la batalla contra las ineficiencias, manifestaciones de apatía, indisciplina y otras actitudes incompatibles con la sociedad que queremos construir.

El ejemplo personal, la disciplina, el ejercicio de la crítica y la autocrítica como armas para el buen funcionamiento de la organización de vanguardia y su influencia en los escenarios donde ella existe y actúa, también motivaron la reflexión.

Igualmente se destacó a la cultura como antídoto frente a la guerra de pensamiento que el imperialismo desata contra Cuba, y se abogó por promover en los medios masivos de comunicación los mejores valores de la sociedad socialista.

Sobre la participación de los jóvenes en las misiones internacionalistas, la comisión se pronunció por un mayor rigor en la selección de quienes asumen esa trascendental  tarea, así como porque quienes marchen a otras latitudes del planeta cuenten en su haber con una profunda preparación profesional y política.

Enaltecer el trabajo como fuente de riqueza

Un llamado al fortalecimiento del trabajo de las estructuras de base de la Unión de Jóvenes Comunistas en el sector de la producción y los servicios realizaron los delegados al IX Congreso que analizaron el papel de la organización en la batalla económica.

Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC, dio lectura al informe presentado por la comisión, en el cual los delegados abordaron como aspecto fundamental la necesidad de enaltecer al trabajo como principal fuente de riquezas.

Los participantes insistieron en la urgencia de elevar la ejemplaridad de los trabajadores militantes, los cuales deben estar preparados y dispuestos a asumir acciones concretas en sus centros de trabajo, como el aseguramiento político a la inserción laboral de los jóvenes, en virtud de lograr en ellos un sentido de pertenencia a su entidad.

Igualmente se señaló la responsabilidad de los más nuevos en la batalla por el ahorro, la lucha contra el delito, la corrupción y las ilegalidades, y el aprovechamiento de la jornada de trabajo.

Para garantizar la guerra de todo el pueblo

Las acciones que desde la UJC deben acometerse para contribuir a la formación de un joven más comprometido con las tradiciones combativas de nuestro pueblo, y que posea una alta educación patriótica, internacionalista y sentimientos antiimperialistas, a partir del conocimiento de la historia, fueron los asuntos que centraron el debate de la comisión Papel de los jóvenes en la defensa de la Patria Socialista.

«Esta formación dará los argumentos y motivos para entender por qué es necesaria la incorporación consciente al Servicio Militar Activo, pues esta constituye la manera concreta de preparase para la defensa y cumplir eficientemente con las misiones que se les asignen a los jóvenes como reservistas, miembros de las Milicias de Tropas Territoriales o de las Brigadas de Producción y Defensa».

La afirmación la hizo Hilder Escalona, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien presentó un resumen de los debates que este sábado tuvieron lugar en la comisión, en la cual participaron 106 delegados, 41 invitados y emanaron 49 intervenciones.

El fortalecimiento del proceso político, de conjunto con las organizaciones de masas, para incorporar más mujeres al Servicio Militar Voluntario Femenino, ampliando la cantera con las egresadas de las enseñanzas politécnica y preuniversitaria y las jóvenes trabajadoras deberá acompañarse de un reconocimiento social en su colectivo, en la familia y el barrio. También la organización juvenil deberá trabajar para que estas mujeres sean ejemplos a seguir.

«Teniendo en cuenta el protagonismo de la mujer cubana, el envejecimiento poblacional y la disminución de la natalidad urge, incorporar más muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino», apuntó el dirigente juvenil.

Los delegados e invitados de la Comisión de la Defensa se refirieron también al perfeccionamiento del sistema de preparación para la defensa de los dirigente juveniles a todos los niveles, la atención política al movimiento de la vanguardia combativa Ramón López Peña, en la Brigada de la Frontera, y las actividades que se deberán realizar en las instituciones armadas y el Ministerio de Educación para despertar el interés por las carreras militares.

Estuvieron además en el centro del debate la atención a la familia de los estudiantes de las Escuelas de Formación Integral (EFI), el fortalecimiento de las estructuras del batallón UJC-MININT en todos los municipios del país y la  reinserción de los jóvenes que egresan de los centros penitenciarios y las EFI.

«Convencidos de que la Guerra de Todo el Pueblo, defendida y argumentada por nuestro Comandante en Jefe, es la solución de masas para la defensa del país ante una agresión imperialista, los debates de la Comisión reafirmaron el compromiso de la juventud cubana con la Patria Socialista».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.