Se pronuncian los jóvenes cubanos contra la mentira y el odio

Delegados e invitados del IX Congreso de la UJC aprobaron una declaración que denuncia la campaña mediática orquestada contra el país

Equipo de periodistas
digital@juventudrebelde.cu
4 de Abril del 2010 12:01:36 CDT

La Unión Europea debería preguntarse antes de proclamar sus hipocresías por qué, a pesar de los problemas, las carencias, el golpe de los huracanes y el genocidio cotidiano del bloqueo, que ya dura casi 50 años, los jóvenes cubanos han decidido seguir adelante, decir las cosas entre revolucionarios, debatirlas y buscar soluciones que no impliquen bajar la cabeza y olvidar la historia.

Así sentencia la declaración contra la mentira y el odio, a nombre de todos los jóvenes cubanos, aprobada en la sesión plenaria del IX Congreso de la UJC, presidida por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El texto constituye una denuncia a las grandes hegemonías mediáticas que han difundido absurdas mentiras contra Cuba, y asegura que la juventud no está contenida y apresada en resentimientos y frustraciones, como quieren hacer creer al mundo.

«Sabemos distinguir entre la autocrítica que aporta al bien social y la trampa sutil de los que tienden sus manos repletas de monedas», advierte.

La declaración fue leída por Yoerky Sánchez, director de la revista Alma Máter, quien insistió en el rol que deben desempeñar las nuevas generaciones como herederos del legado histórico de la obra revolucionaria.

«Nos unimos al rechazo que ha generado en la Isla y amplios sectores del mundo, este ejercicio de guerra imperialista, que no ha cambiado su esencia, ahora con la utilización de formas más sutiles y encubiertas de subversión e influencia psicológica», subraya el texto.

La declaración advierte que los miles de jóvenes cubanos se unen para condenar a quienes agreden a cambio de míseras limosnas, y se apuran en traicionar a su pueblo, «como si la historia no les hubiese enseñado, que por encima de los que se quiebran y renuncian, siempre ha pasado la inmensa mayoría de los cubanos con su juventud al frente», concluyó.

Declaración de los jóvenes cubanos contra la mentira y el odio

Hace sólo unos días, conmemoramos el 132 aniversario de que un joven de apenas 33 años, mayor general de humilde estirpe y con tanta fuerza en la mente como en el brazo, levantó la voz de la dignidad para desterrar cualquier pretensión de una Cuba sin independencia.

En esa ocasión nuestro Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, dejó sentado como un principio que trascendió a su época, la determinación de que en este pueblo jamás se aceptarían órdenes, pactos o exhortaciones que impliquen el desprecio a nuestras decisiones o la ilusión de vernos otra vez de rodillas.

El pasado 11 de marzo, cuatro días antes de esta efeméride, la necedad de quienes se creen con el derecho de condenar o juzgar, parió una resolución contra nuestro país, que nos ofende por su inmoralidad, pero no nos sorprende, porque quienes la aprobaron poco saben, y menos aún les interesa saber, la esencia real de nuestros asuntos, nuestras conquistas, limitaciones y propuestas, a ellos les basta con hacer de peones bien pagados en la guerra sucia contra Cuba.

La Unión Europea debería haberse preguntado y preguntarnos primero, antes de proclamar sus hipocresías asombrosas, por qué a pesar de los problemas, las carencias, el golpe de los huracanes y el genocidio cotidiano del bloqueo, que ya dura casi 50 años para rendirnos por hambre, los jóvenes cubanos hemos decidido seguir adelante, decirnos las cosas entre revolucionarios, debatirlas y buscar soluciones que no impliquen bajar la cabeza y olvidar la historia.

Sabemos que estas interrogantes habrían traído respuestas que los enemigos de la Revolución no quieren escuchar; argumentos que la prensa occidental está obligada a callar, pues su libertad de expresión termina allí donde comienzan nuestras verdades.

No somos una juventud contenida y apresada en resentimientos y frustraciones, como quieren hacer creer al mundo, sabemos distinguir entre la autocrítica que aporta al bien social y la trampa sutil de los que tienden sus manos repletas de monedas, sin haber limpiado de ellas la sangre de más de más de 3 mil cubanos asesinados en acciones terroristas y de miles de otras víctimas esparcidas por todo el mundo, lo cual incluye a Europa, que esconde bajo el desgaste de su culta imagen, las penas y desdichas de millones de jóvenes y niños con carencias y discriminaciones, para quienes jamás habrá resoluciones en el Parlamento Europeo, como tampoco las hemos encontrado en condena al injusto encarcelamiento que sufren cinco héroes cubanos, verdaderos luchadores contra el odio y el terror, a quienes se les han violado los más elementales derechos en las cárceles de los Estados Unidos.

Nos unimos al rechazo que ha generado en toda la isla y en amplios sectores del mundo, este ejercicio de guerra imperialista, que no ha cambiado su esencia, ahora con la utilización de formas más sutiles y encubiertas de subversión e influencia psicológica, utilizando campañas mediáticas dirigidas a justificar sus planes de agresión, divulgar mentiras y construir pretextos, expresión de rencor feroz contra un pueblo, que está acostumbrado a ser agredido, desde que plantó su decisión de ser diferente, a 90 millas de quienes no toleran la libertad de ser distintos, en un claro desdén a la verdadera democracia y respeto entre las naciones.

Los derechos para los humanos que habitamos este país han sido garantizados por primera vez después del Primero de Enero de 1959; ni delincuentes comunes devenidos en suicidas, lo cual lamentamos, ni grupusculeras con acompañantes asalariadas lograrán confundirnos ni atemorizarnos.

Con las jóvenes generaciones de cubanos jamás podrán contar en su propósito de regresarnos al pasado, los embustes que descaradamente fabrican y que tan ágilmente multiplican los poderosos medios del imperialismo mundial, no lograrán sus objetivos, no vamos a ceder ante sus chantajes. Nuestro pueblo, encabezado por sus jóvenes responderá con inteligencia y energía, nos asiste la más firme convicción de que defendemos una obra mayúscula de justicia y humanidad: esta Revolución cubanísima; nuestras calles, bastión revolucionario y miliciano, solo serán tomadas por la alegría de niños y jóvenes, que disfrutamos el privilegio de construir todos los días, junto a los que han hecho posible la esperanza, esta historia por Cuba y por los pobres de la tierra.

Desde nuestro IX Congreso, al que han contribuido con sus opiniones y criterios cientos de miles de jóvenes, levantamos la voz firme y segura para condenar a quienes nos agreden y a los que, a cambio de míseras limosnas, se apuran en traicionar a su pueblo, como si la historia no les hubiese enseñado, que por encima de los que se quiebran y renuncian, siempre ha pasado la inmensa mayoría de los cubanos con su juventud al frente.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Sergio Pereira - 4 de Abril del 2010 15:46:10 CDT

      Uma saudação,para o dirigente Yoerky Sánchez por seu discurso no glorioso congresso da UJC.Um abraço de um amigo de Portugal.Sergio Pereira.Viva a Juventude Cubana.

    2. 2

      Mary - 7 de Agosto del 2010 10:40:38 CDT

      Siempre he admirado a Yoerky desde la Vocacional, felicidades por sus principios y lealtad, y un beso de una eterna enamorada.

    3. 3

      Jorge Alberto Marimon Rguez - 28 de Septiembre del 2010 12:29:25 CDT

      Estimado amigo Yoerkys, te escribo desde santa clara, ciudad del che y marta, soy el que fue tutor de la tesis de los jovenes de informatica que hicieron sus practicas en el periodico vanguardia y quiero destacar tu presencia ante Fidel, el invicto Comandante y mil veces glorioso, una vez mas pones bien el alto el sentir de los jovenes y ojala muchos Yoerkys se diseminen por toda Cuba, una vez mas, te saludo, Jorge A Marimon Rguez, desde Santa Clara.

    4. 4

      Mercedes - 15 de Abril del 2016 13:06:43 CDT

      Yoerky, como delegado al congreso, propongo se analice el tema del gas liberado en todas sus aristas, por que no todo es bueno. Le explico: El Lunes, 09 Diciembre 2013, en Granma se publicó: "Comienza venta liberada de gas licuado en La Habana y Santiago de Cuba" y más abajo decía: "Esta alternativa no sustituye ni elimina el habitual servicio normado ni sus precios actuales, que como es conocido, están por debajo de su costo". Sin embargo, permuté de un municipio en el que era usuaria de gas manufacturado, para uno en el que se distribuye gas licuado, pero, como la dueña anterior nunca hizo contrato de gas normado, me dicen que solo tengo derecho al gas liberado. En el edificio que vivo, soy la única que no tiene gas normado, por el "fatalismo" de que no se hizo contrato antes. No tengo negocio por cuenta propia, soy única en el núcleo, vivo de mi salario, y en 3 años aproximadamente tengo derecho a retirarme, entonces ¿cómo puedo sostener el exhuberante gasto del gas liberado?, no me dan más opción que cocinar con electricidad, pero cuando retiran el servicio, ya sea por rotura, por vía libre para mantenimiento, o por algún evento climatológico, sencillamente no puedo cocinar... El gas liberado será muy bueno para quienes tienen negocios por cuenta propia, o para núcleos grandes donde trabajan varios, pero para casos como el mío y para jubilados, esa opción no nos sirve para nada, no podemos sostener ese gasto. ¿El hecho de haber sido cliente de Gas manufacturado por muchos años, no me da ningún derecho a traslado para gas licuado? ¿Están divorciadas ambas entidades? Bueno, cambio para ETECSA, en la Lisa este año están instalando los traslados solicitados en el año 2013 ¿3 años para un traslado?, dicen que la planta está copada, tenía teléfono desde hace casi 20 años, y ahora debo esperar 3 largos años para volver a tener el servicio... me parece que hay algo mal en este asunto. No se entiende que estén ampliando la cobertura para celulares, para comunicación WiFi, y que lo más tradicional que es el teléfono fijo, esté como diría en buen cubano "patas arriba". Muchas gracias.

      Yoerky Sánchez, director de la revista Alma Máter, presentó una declaración que denuncia la campaña mediática orquestada contra el país. Foto: Calixto N. Llanes

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección