Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capacitan a integrantes de mesas electorales

La preparación se centra en cómo trabajar con los modelos y las listas de electores a utilizar en el sufragio, el conteo de las boletas, definición del nominado electo, y la elaboración de las informaciones parciales y total a la comisión de circunscripción

Autor:

Juventud Rebelde

Cuando restan menos de tres semanas para que, el domingo 25 de abril, los cubanos asistamos a las urnas y protagonicemos otro ejercicio de participación democrática, miles de compatriotas se preparan para oficiar como miembros de las mesas electorales.

Más de 10 000 camagüeyanos reciben capacitación acerca de los comicios, según Iris Jiménez, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial (CEP), quien declaró a la AIN que la preparación se centra en cómo trabajar con los modelos y las listas de electores a utilizar en el sufragio, la forma de ejercer el voto, el conteo de las boletas, definición del nominado electo, y la elaboración de las informaciones parciales y total a la comisión de circunscripción.

También se imparten conocimientos del sistema electoral cubano y la Ley Electoral, a fin de que velen por el cumplimiento de la legalidad, agregó.

En la vecina Ciego de Ávila, una cifra superior a 3 400 integrantes de las mesas electorales se capacitan con similar propósito.

Alberto Magdaleno Magdaleno, presidente de la CEP en ese territorio, informó que los miembros de las mesas profundizarán en la Ley 72, la Constitución de la República y la Cartilla, entre otros documentos, para esclarecer cualquier duda de los votantes el día del sufragio.

El funcionario añadió que también puntualizan el aseguramiento de las comunicaciones y subsanan los errores encontrados por los electores al verificar sus datos en las listas, expuestas en lugares públicos junto con las fotos y biografías de los candidatos.

El venidero domingo 18 se realizará la prueba dinámica para comprobar el desempeño de las autoridades electorales y la eficacia de la organización y logística requeridas para las elecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.