Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condenan estudiantes extranjeros manipulaciones contra Cuba

Debaten sugerencias para un mayor impacto médico en sus naciones, como parte del análisis previo al Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, de diferentes nacionalidades

Autor:

Miguel Ángel Valdés Lizano

SANCTI SPÍRITUS.— Los estudiantes extranjeros de Medicina en esta provincia condenaron las recientes manipulaciones contra Cuba, promovidas por la Unión Europea, y destacaron la ayuda sanitaria prestada por la Mayor de las Antillas a pueblos como Haití.

Lo anterior trascendió como parte del análisis previo al Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, de diferentes nacionalidades, que estudian esta carrera en Cuba bajo el auspicio del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

En el precongreso espirituano, desarrollado en la Universidad de las Ciencias Médicas Doctor Faustino Pérez, intervinieron jóvenes como el ecuatoriano Jorge Lozano, quien expuso cómo antes que asumiera la presidencia en su país Rafael Correa, existía solo una endeble voluntad gubernamental para utilizar a los profesionales formados en Cuba, a pesar de las desigualdades del sistema médico en la nación sudamericana.

Miguel Romo Rincón, mexicano en tercer año de Medicina, expresó la necesidad del protagonismo de los estudiantes y galenos egresados de la ELAM para beneficiar a personas humildes, independientemente de las manipulaciones del sector privado y sus artimañas políticas.

Como destacaron otros jóvenes, para alcanzar tal impacto resulta palpable el rol de las Brigadas Estudiantiles de Salud, mediante las cuales muchos alumnos se vinculan voluntariamente a los sistemas sanitarios de sus países durante el período vacacional.

Otros temas en agenda fueron los nexos de los estudiantes extranjeros con la FEU y  con el resto de la sociedad cubana, el intercambio de experiencias con los egresados de sus respectivas naciones y la realidad del Tercer Mundo.

El I Congreso Nacional de Estudiantes Extranjeros de Medicina tendrá lugar en la ELAM del 22 al 24 de abril, con representantes de todas las facultades de Medicina de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.