Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La chiva que nació sin pelo

Los especialistas coinciden en que se trata de un gen recesivo de muy baja representatividad y, por lo tanto, aparece esporádicamente

 

Autor:

Carlos González Rego

Desde el primero de enero de 2010, la chivita Linda (última en nacer entre otra veintena) provocó un giro de 180 grados en la vida de Lázaro e Hilda, conocidos como el «Mecánico» y la «China» en la zona de La Loma, en el occidental pueblo de Baracoa en La Habana.

Ese día el animalito llegó al mundo. Eso resulta normal, pero lo hizo sin pelo en su cuerpo, lo cual motivó el asombro de todos, incluido un vecino, veterinario de profesión, quien echó a correr la noticia.

Cuentan que parecía cualquier cosa menos una chiva, y algunos decían que se trataba de un perro y otros, más imaginativos, la tildaban de ¡canguro!…

No faltó quien dijo «Qué bicho más feo». Por todo lo anterior sus dueños no dudaron en llamarla Linda.

Pronto comprobaron que la última integrante del rebaño no era igual al resto.

Cuando me enteré del acontecimiento, lo primero que me vino a la mente fue: sería la primera del mundo, de Cuba; en fin, decidí, en mi rol de periodista, visitar a Linda, quien recibe a curiosos incluso de lugares bien distantes.

La encontré encerrada, pues es muy intranquila, propio de sus dos meses de nacida.

Comentan que se sube en los muebles, en la cama… es la niña mimada de la casa… Para dormir escogió la lavadora. «Vamos a ver cuando crezca», señaló Lázaro.

Su dueño narra que vienen personas de todas partes y no han faltado las propuestas de compra de personas asombradas por lo insólito.

Para los incrédulos, sus berridos echaron por tierra la tesis sobre sus orígenes caninos.

Hilda recuerda que cierto día la llevaron en auto a casa de una amiga deseosa de conocer del caso. Imagínense la curiosidad de todos cuando Linda sacaba la cabeza por la ventanilla y berreaba, comenta.

Retomo la interrogante: ¿Linda es la primera chiva «china» del mundo o de Cuba? Aquí le ofrezco el criterio autorizado del doctor Ariel Lorenzo Rojas:

«Con respecto a la chivita con alopecia, puedo decir que en nuestro país no existe raza alguna con esas características. He intercambiado experiencias con doctores del Consejo Científico Veterinario y otros entendidos. Todos coinciden en que se trata de un gen recesivo de muy baja representatividad y, por lo tanto, aparece esporádicamente.

Según Rojas, se tiene conocimiento del nacimiento de otro ejemplar con características similares en la provincia de Ciego de Ávila pero, lamentablemente, no pudieron examinarlo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.