Carta a Fidel de médicos caboverdianos egresados de la ELAM

«Hoy somos el espejo de lo que la Revolución Cubana hace por los más humildes del mundo. La ELAM hoy es una realidad en cada uno de nosotros», expresaron los jóvenes médicos

Autor:

Redacción Digital

La misiva que sigue fue enviada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por jóvenes de Cabo Verde graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Cuba, y fue publicada este miércoles por el periódico Granma:

Querido Comandante en Jefe:

Cabo Verde sufrió a finales del año pasado una gran epidemia de Dengue que afectó a miles de personas y dejó un saldo de 6 fallecidos. En poco tiempo, la infraestructura hospitalaria era insuficiente y el personal médico no alcanzaba para todos los pacientes que acudían diariamente a los hospitales y centros de salud en busca de atención médica. Fue entonces que nosotros, un grupo de médicos egresados de la ELAM vimos la oportunidad de hacer realidad su sueño y objetivo al crear la ELAM. Rápidamente nos colocamos a disposición del Ministerio de salud de nuestro país y partimos a nuestra patria para ayudar a nuestro pueblo que tanto lo necesitaba.

Fue una experiencia maravillosa y gratificante. Distribuidos por las tres islas más afectadas por la epidemia, junto con otros compañeros que se graduaron hace algunos años aquí en Cuba, muchos tuvimos que recorrer varios kilómetros diariamente para prestar atención médica, visitar las casas, realizamos y participamos en trabajos voluntarios al lado del pueblo para erradicar focos de mosquitos, e impartimos conferencias de capacitación a técnicos de la Cruz Roja y a estudiantes universitarios del país.

Hoy regresamos a esta que es nuestra segunda patria, que nos supo acoger como verdaderos hijos con la misión cumplida y con la intención de terminar el post-grado en varias especialidades médicas y queríamos agradecerle porque gracias a usted y a la preparación que nos fue brindada aquí en Cuba pudimos servir a nuestro pueblo con un gran nivel de humanidad. Gracias a usted somos médicos de ciencia y conciencia, médicos comprometidos con nuestro pueblo. Hoy somos el espejo de lo que la Revolución Cubana hace por los más humildes del mundo. La ELAM hoy es una realidad en cada uno de nosotros.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.