Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muebles cubanos sustituyen importaciones

Modernizan varias fábricas del país, que permitirán reducir a la mitad las importaciones de muebles

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— La puesta en marcha de nuevas tecnologías en empresas de la Industria Ligera permite a  Cuba sustituir el 50 por ciento de las importaciones del  mobiliario destinado a organismos y a la venta en divisas, publica la AIN.

Miguel Ángel Luna Vera, director técnico de la Unión del Mueble, informó que las inversiones se localizan en las fábricas Capitalinos y Signos, de las provincias habaneras, que ampliaron capacidades en la producción de sillones de aluminio, y de piezas metálicas y tableros.

Luna Vera precisó que en Santiago de Cuba las modernizaciones beneficiaron el área de elaboración de muebles de madera maciza.

Jorge Luis Fando Hernández, director de la empresa Camilo Cienfuegos, de la provincia de Ciego de Ávila, señaló que la renovación en la industria local incluye una línea de acabado con secado ultravioleta que garantiza terminaciones de calidad a los productos, iguales a los adquiridos en Brasil.

Fando Hernández agregó que los equipos, los más modernos de su tipo, tienen un potencial de procesamiento de 200 metros cúbicos de tableros al mes, por lo cual el costo de la inversión se amortiza en dos años.

La nueva técnica, empleada desde finales de marzo, ya reporta al país un ahorro de más de 131 000 dólares en la confección de camas personales y cameras, juegos de comedores, mesas para computadoras, bancadas y archivos, entre otros.

Solo en 2008 el país gastó unos 95 millones de dólares en la compra del mobiliario para habilitar instalaciones turísticas, educacionales, de salud, y vender en las tiendas recaudadoras de divisas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.