Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Toma posesión nuevo Fiscal General de la República

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tomó juramento al compañero Darío Delgado Cura, quien asume esa responsabilidad

Autor:

Dora Pérez Sáez

«La realización de esta modesta ceremonia y la atención priorizada que el Consejo de Estado brinda a los órganos de Fiscalía, Tribunales y Contraloría General de la República, son consecuentes con el propósito de continuar elevando el papel de estas instituciones en el enfrentamiento al delito, cada vez con mayor éxito y coordinación».

Así expresó este viernes el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al tomar juramento al nuevo Fiscal General de la República, el compañero Darío Delgado Cura.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, Raúl se refirió también al fortalecimiento de la legalidad y la institucionalidad, como tareas de vital importancia para el país.

En el acto se dio cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Estado de fecha 22 de marzo de 2010, donde se dispuso liberar a Juan Escalona Reguera de sus responsabilidades como Fiscal General, por problemas de salud.

El compañero Darío Delgado Cura juró cumplir y hacer cumplir la Constitución socialista, la legislación vigente de acuerdo con los principios que la sustentan y el Código de Ética de los cuadros del Estado cubano, así como desempeñar el cargo con austeridad, probidad y seriedad y honrarlo como su investidura requiere.

El Presidente cubano y el nuevo Fiscal General de la República firmaron el acta de constancia de la toma de posesión del cargo.

«Experimento un sano orgullo —dijo Delgado Cura— por la confianza depositada en mí por la dirección de la Revolución para elegirme en el cargo de Fiscal General de la República, y relevar en este a un maestro de fiscal y revolucionario, al compañero Escalona».

El nuevo Fiscal General reiteró que dedicará todos sus esfuerzos y energías a cumplir con la tarea y que no defraudará la confianza depositada en él.

Por su parte Escalona Reguera declaró que todo el tiempo ha tenido bien en alto la obligación y el sentido del deber para defender la Revolución.

«Quiero decir que si algún éxito se ha alcanzado, fundamentalmente en la Fiscalía en los 17 años de trabajo en que he estado al frente de ella, no es de ninguna manera una victoria personal ni mucho menos. Porque hemos logrado crear una gran familia y un grupo muy importante de juristas que han hecho todo cuanto ha sido necesario para defender en cada instante la Revolución.

«Seguiré siendo fiel a Fidel Castro y a Raúl, y cumpliré la misión que me encomienden con el mismo espíritu de soldado de la Revolución con que he impregnado mi vida durante todo este tiempo».

El actual Fiscal General de la República se desempeñaba como Vicefiscal General de la República y Jefe de la Fiscalía Militar Principal.

Al acto asistieron José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República.

También estuvieron presentes Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, y María Esther Reus González, ministra de Justicia, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.