Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conmemora Cuba bicentenario de la Independencia de Venezuela

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, desatacó en el acto que «La Revolución de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar vive, continuada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías»

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba y Venezuela conmemoraron ayer su victoria de abril. Ambas naciones han ido de la mano por el camino de la historia a través de los años. Quiso además la casualidad que en este mismo mes, pero con muchos años de diferencia, ambas naciones marcaran un punto importante en la tradición de las gestas libertarias de América.

Para la nación bolivariana todo comenzó el 19 de abril de 1810, hace ahora 200 años, cuando emprendió el camino hacia la emancipación. «A partir de este instante y con tan trascendental suceso, una serie de acontecimientos reunirán los esfuerzos de los próceres del continente para consolidar en la unidad el sueño de los padres fundadores de una América unida», resaltó José Ramón Machado Ventura,  primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el acto celebrado en La Habana para recordar el bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela.

Machado Ventura destacó que «hoy nos encontramos ante la realidad que nos alienta y fortalece. ¡La Revolución de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar vive! continuada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías».

Se refirió así al «respeto, admiración y amor filial» que le profesa el Presidente venezolano al Comandante en Jefe, Fidel Castro, y acotó que «ha visto en él al Maestro, cuyo pensamiento ha asumido como guía para la acción, interpretando y poniendo en práctica sus conceptos de unidad e internacionalismo antiimperialista, que Chávez no ha vacilado en proclamar cotidianamente».

Asimismo, recordó que igual que hace 200 años, en estos tiempos que corren los objetivos de lucha siguen siendo complejos, y debemos enfrentar a la mayor superpotencia que ha conocido la historia de la humanidad, «no solo por su poder económico y militar, sino también por la lógica perversa que aplica a la hora de imponer sus intereses».

Unidos en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Cuba y Venezuela compartimos las victorias, señaló por su parte el embajador venezolano en Cuba, Ronald Blanco La Cruz, al aludir a la liberación de su país y a la victoria del pueblo cubano sobre los mercenarios.

Tras agradecer a la nación caribeña por su solidaridad y apoyo a Venezuela, Blanco La Cruz manifestó que los países de América continúan en Revolución y «juntos debemos trabajar por el bien inestimable de la unión de nuestros pueblos, por la inclusión de la justicia social para lograr la paz».

La ceremonia estuvo amenizada por cantos y bailes típicos venezolanos protagonizados por estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.