Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El dedeté en Baracoa

Como parte de las actividades por el aniversario 45 de Juventud, el dedeté expuso en la Ciudad Primada junto al pintor y caricaturista baracoense Guillermo Orlando Piedra Labañino

Autor:

Julieta García Ríos

El dedeté tira la primera PIEDRA es el título de la exposición que desde el pasado lunes se expone en la galería taller La Musa del artista y caricaturista Guillermo Orlando Piedra Labañino (PIEDRA), sita en la céntrica calle Maceo de la Ciudad Primada.

En solo unos metros la galería acoge tres exposiciones. La primera es la muestra internacional itinerante Dibujantes por la Igualdad de género. Artistas de 16 países, entre ellos Cuba, ofrecen su visión sobre la discriminación de la mujer en sus sociedades. Esta iniciativa nació en Madrid, España, el 8 de marzo del 2007. Desde entonces ha recorrido varios escenarios incluyendo ciudades de México y Colombia, y trajo su mensaje a La Habana durante la Bienal Internacional celebrada en marzo del 2009 en San Antonio de los Baños.

Baracoa es el sitio cubano más lejano adonde el dedeté ha llevado una exposición para celebrar el aniversario 45 de este diario y reconocer al artista y colaborador PIEDRA.

En La Musa se exhiben 76 obras de 37 autores. En sus paredes cuelgan también la muestra Habana 490 y Caricatura Impersonal, de Adán iglesias Toledo, director del dedeté. Además, puede disfrutarse de la exposición colectiva de los caricaturistas del suplemento de humor de Juventud Rebelde junto a obras de PIEDRA, promotor de este encuentro que contó con el apoyo de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo y de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Este proyecto, finalmente materializado, pretende invitar a esta localidad cada año, como mínimo, a dos caricaturistas con una obra nacionalmente reconocida, para promover el interés de los artistas de la localidad por esta manifestación de las Artes Plásticas.

«En los años 70 vino a Baracoa la Brigada 4 de abril, integrada por trovadores, actores y caricaturistas. Ver a estos últimos trabajando me motivó a expresarme a través del humor gráfico. Desde entonces no han existido encuentros como el que ahora hacemos con el dedeté», expresó Guillermo Orlando Piedra, vicepresidente de la UNEAC en Baracoa.

En la Ciudad Primada abundan los pintores, sin embargo solo se han destacado en la caricatura Anto Morales (Baracoa, 1908-La Habana, 1986) y Guillermo Orlando Piedra.

Se inician en este arte Jehovanny Rodríguez Sanamé (Jeho) y Reinier Rodríguez Abreu. También el cirujano Roberto Pun Jaime se inclina hacia la caricatura personal.

Durante la tarde del martes Adán realizó en la Casa de la Cultura de la localidad un conversatorio sobre la historia del suplemento dedeté.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.