Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ultima detalles para elecciones municipales

Este momento casi pone a punto el proceso preparatorio de los comicios que tendrán lugar este domingo 25 de abril para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Las comisiones electorales municipales entregarán este viernes a sus homólogas de circunscripción en todo el país las boletas, listas de electores y las fotos y biografías de los nominados a candidatos por su demarcación.

Este momento casi pone a punto el proceso preparatorio de los comicios que tendrán lugar este domingo 25 de abril para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Rubén Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN), precisó a JR que esta entrega debe realizarse con total apego a lo establecido en la Ley Electoral cubana, que exige, entre otros requisitos, la revisión de los materiales que se pondrán en manos de representantes de las 15 093 comisiones electorales de circunscripción, así como registrar en acta todo lo que acontezca en ese instante.

Este sábado los encargados de publicar las listas de electores, las fotos y biografías de los candidatos en los respectivos colegios, las colocarán a la vista de todos los ciudadanos que el domingo ejercerán su derecho de votar. En el caso de las boletas, lo que establece nuestra Ley es la custodia total de las mismas hasta la hora en que se inicien los comicios.

Las autoridades electorales de la nación continúan verificando in situ el aseguramiento logístico, en particular de las comunicaciones que necesitan las elecciones del domingo, no solo para conocer en tiempo real qué estará sucediendo en cada rincón de la Isla, sino para garantizar la transmisión de datos y partes electorales fijados por la Ley durante toda la jornada.

En su condición de rectora de este proceso, la Comisión Electoral Nacional solicita a los más de 8 400 000 ciudadanos que deben ejercer su derecho al sufragio activo que cuando el domingo acudan a su colegio revisen si sus nombres y apellidos, identificación y dirección son correctos.

Además, les pedimos, abundó Rubén Pérez, que le presten especial atención al número de orden que tienen en la Lista, toda vez que, de saberlo con antelación, cuando lleguen a la mesa será mucho más rápida la verificación de los documentos que deben presentar para ejercer el voto.

Aspiramos a que los cubanos y las cubanas acudan a las urnas este domingo 25 de abril no solo porque gozan del derecho constitucional de elegir a sus representantes a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Se trata de un acto cívico, voluntario, libre y democrático, donde mucho valdrá «su actuación consciente, comprometida, con conocimiento de causa del momento histórico en que tienen lugar estas elecciones, y que lo que hagan por estas lo están haciendo por el futuro de toda Cuba», concluyó el Vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.