Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Votó ya el 73,5 por ciento de los cubanos (+ Galería)

Esa cifra de electores es la computada hasta las once de la mañana de este domingo, en que la Comisión Electoral Nacional realizó su segundo cierre de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Autor:

Marianela Martín González

Hasta las once de la mañana de este domingo habían ejercido el derecho al voto en las Elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular en Cuba un total 6 316 337 electores, el 73,5 por ciento de quienes están registrados.

«Todo lo inherente al día de hoy, de acuerdo a los informes de las comisiones electorales municipales y provinciales, marcha satisfactoriamente en los distintos territorios. La organización es una muestra de la disciplina y el patriotismo del pueblo», apuntó Rubén Pérez Rodríguez, vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional.

El funcionario destacó la labor de las autoridades electorales en las diferentes zonas de la Isla, gracias a la cual también ha podido superarse en el segundo corte— con cierre a las once de la mañana— la asistencia a las urnas en relación con el 2007, cuando se celebraron los últimos comicios en el país.

Son elecciones sin presiones de partidos políticos. Aquí quienes nominan y eligen son más de 8 millones de personas con una cultura que les permite seleccionar lo mejor entre los más capaces y prestigiosos, manifestó.

Primer parte de las elecciones de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

A las siete de la mañana de este domingo 29 854 colegios electorales abrieron en toda la Isla para que más de 8 millones de cubanos iniciaran el ejercicio del derecho al voto con el cual podrán elegir de manera libre y secreta a los delegados que los representarán ante las asambleas municipales del Poder Popular.

Como una jornada que rompió de manera satisfactoria calificó la secretaria de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, las dos primeras horas de este día donde los cubanos tendrán la responsabilidad de elegir a los más capaces y merecedores de la confianza de la comunidad.

Balseiro apuntó que solo dos de los colegios previstos no abrieron, por haber ocurrido un accidente fatal que le costó la vida a uno de los nominados a delegado en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur. El próximo domingo allí todo estará listo para que los electores de esa zona puedan ejercer su derecho democrático a elegir a la persona que asumirá la responsabilidad colectiva como un deber.

La Secretaria de la Comisión Electoral Nacional ponderó la eficiencia de la prueba dinámica que tuvo lugar el domingo anterior en todo el país. «Esta comprobación permitió que hoy bien temprano todo estuviera organizado y las comunicaciones desde la base hasta el nivel central y viceversa fluctúe adecuadamente y se pueda tener oportunamente cada cierre».

Dijo que hasta en las zonas serranas el sistema ha sido articulado para que funcione de manera óptima. Incluso hay variantes para asumir cualquier evento fortuito que se presente con las comunicaciones.

«Será una jornada de reafirmación de nuestra soberanía. Tenemos confianza de que el pueblo sabrá aprovechar con responsabilidad el derecho a elegir», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.