Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fundan grupo de apoyo a mujeres operadas de cáncer de mama

La organización fue creada en Sancti Spíritus con el objetivo de brindarles más calidad de vida, elevar su autoestima y disminuirles el estrés

Autor:

ACN

Un grupo de apoyo a mujeres operadas de cáncer de mama fue creado en la ciudad de Sancti Spíritus con el objetivo de brindarles más calidad de vida, elevar su autoestima y disminuirles el estrés.

Al dejar constituida esta agrupación, el doctor Jorge Rodríguez Machado, jefe del Departamento de Medicina Nuclear en el Instituto Nacional de Oncología, se refirió a la importancia de la mama como identificación externa de la feminidad, además de constituir un símbolo de atractivo físico, reporta la AIN.

Agregó el galeno que la extirpación quirúrgica total o parcial de una o ambas mamas puede crear numerosos problemas en la posterior adaptación psicosocial de la operada y es por ello que ese cáncer es el más devastador de la autoestima y la función sexual de un grupo considerable de mujeres.

Las mencionadas circunstancias y otras llevaron a la realización de este proyecto, surgido como iniciativa del colectivo de profesionales del Hospital Universitario Manuel Fajardo, de Ciudad de La Habana, el cual se materializa actualmente en varias provincias cubanas.

Integran el grupo de Sancti Spíritus varias pacientes que fueron objeto de mastectomía (extirpación quirúrgica de mama) y familiares de éstas, quienes las ayudan a que no reflejen invalidez en el desempeño de sus funciones y puedan mantener el equilibrio biopsicosial.

Rosa Borrell López, paciente con una cirugía radical de mama, agradeció el gesto de crear esa organización y transmitió sus experiencias durante los 15 años que lleva de operada en los cuales no ha dejado de trabajar. En estos momentos lo hace como obrera en una Empresa Municipal de Acopio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.