Vigilancia antivectorial crece ante arribo de la primavera

Oscar Raúl Roper, subdirector de higiene de los Servicios Comunales de Ciego de Ávila, informó que se realizarán acciones masivas de limpieza los terceros fines de semana de cada mes durante el período de lluvias

Autor:

ACN

La provincia de Ciego de Ávila inicia la primavera con un reforzamiento de las medidas higiénicas para eliminar los reservorios del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, enfermedad endémica del Caribe.

Oscar Raúl Roper, subdirector de higiene de los Servicios Comunales de la provincia, informó que de conjunto con los Consejos de Administración en cada territorio, se decidió realizar acciones masivas de limpieza los terceros fines de semana de cada mes durante el período de lluvias.

Esta medida se efectúa con mayor fuerza en el municipio cabecera, así como también en Morón y Venezuela, que presentan los índices de infestación más elevados, subrayó el directivo, reporta la AIN.

Roper agregó que la persistencia de las indisciplinas sociales provoca la aparición de microvertederos en la periferia de las ciudades, negligencias sancionadas por los inspectores de la dirección integral de supervisión.

Los servicios comunales disponen de 40 equipos como camiones, carretas, colectores para la recogida de desechos y fabrican los contenedores necesarios para abastecer las localidades, precisó Roper.

Damarys Castañeda, jefa del Programa de Vigilancia contra Vectores en la provincia, informó que la revisión sistemática de los operarios permitió ejecutar, desde enero hasta la fecha, 118 radiobatidas para destruir los focos e higienizar las áreas en 100 metros a la redonda.

A pesar de que los niveles de focalidad están en 0.020, por debajo de la media permisible (0.50), es necesaria la cooperación de las personas en la realización con eficacia del autofocal familiar y laboral, insistió la doctora.

En el mes en curso el mayor índice de positividad se encuentra en los centros de trabajo, a cuyas administraciones se les aplica una multa y se les da un plazo de 72 horas para solucionar los problemas, agregó Castañeda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.