Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El pueblo de Cuba refrendó su democracia

Ejercieron su derecho al voto 8 205 994 ciudadanos, el 94,69 por ciento de los electores registrados, según resultados preliminares de la primera vuelta del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Este domingo 25 de abril ejercieron su derecho de sufragio activo 8 205 994 electores, lo que representa el 94,69 por ciento del total de los ciudadanos, que según lo establecido por la Ley reunían los requisitos indispensables para elegir en las urnas, mediante el voto voluntario, libre, secreto y directo, a sus delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Así lo hizo saber en horas de la tarde de este lunes Ana María Mari Machado, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), en conferencia de prensa con periodistas nacionales y extranjeros acreditados, para ofrecer información preliminar de lo acontecido en la primera vuelta del décimo cuarto proceso de elecciones a las asambleas municipales que organiza nuestro país, desde 1976 a la fecha.

«Cuando apenas han transcurrido 24 horas de la activa, masiva y disciplinada jornada electoral que nuestro pueblo protagonizó este domingo, les estamos brindando estos resultados con carácter preliminar, toda vez que todavía se contabilizan y validan todos los datos recibidos en la Comisión Electoral Nacional, tal como lo establece la Ley», dijo.

Aunque se trata de cifras no conclusivas, puntualizó, esta asistencia masiva supera la participación a las urnas que se reportó en el proceso de 2007, lo que evidencia no solamente un crecimiento en números, sino también en actuación consciente para asumir el deber constitucional, cívico y patriótico de ejercer el derecho de votar.

«Todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud reportaron una asistencia por encima del 92 por ciento, cifras muy altas, y dignas de destacar si se quiere hablar de participación masiva y voluntaria de los electores, algo que no sucede en el resto del mundo».

Esta cifra de electores, abundó, es superior a la cantidad de los que ejercieron su derecho de votar en las elecciones de 2007, al sobrepasarla en 29 903.

En esta primera vuelta resultaron electos ya 12 986 hombres y mujeres, a los que sus conciudadanos consideraron con el mérito, capacidad, disposición y compromiso suficientes para representarlos como sus delegados.

El próximo domingo 2 de mayo irán a segunda vuelta un total de 2 106 circunscripciones en todos los municipios del país, pues en ellas ninguno de los candidatos propuestos alcanzó el 50 por ciento de los votos válidos emitidos, condición indispensable para resultar electo.

Ese mismo día los electores de la Circunscripción No. 36 del municipio de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, acudirán a las urnas para realizar su primera vuelta. Las mesas electorales de esta demarcación no funcionaron el domingo último, previa autorización de la CEN, debido al fallecimiento de uno de los candidatos en un accidente de tránsito.

Por ese lamentable suceso, los vecinos de dicha circunscripción habían sido convocados por las autoridades correspondientes para realizar la noche de este lunes su asamblea de nominación, durante la cual postularían a un nuevo candidato y, de inmediato, realizar los pasos siguientes que establece nuestra Ley Electoral, de manera que el domingo 2 acudan a las urnas.

En esta ocasión, y teniendo en cuenta que estamos hablando de datos parciales, más del 91 por ciento de los votos emitidos fueron válidos. Las boletas anuladas y en blanco representan el 4,33 por ciento y 4,58 por ciento, respectivamente.

La máxima autoridad electoral del país hizo un reconocimiento especial a los cientos de miles de conciudadanos, gente de pueblo, que de manera voluntaria asumió la preparación y conducción del proceso que nos condujo a la primera vuelta de la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Resaltó además la participación de los más de 320 000 jóvenes que ejercieron su derecho de sufragio activo por vez primera, por arribar a los 16 años, edad electoral establecida en nuestro país.

Por último, felicitó a todos los cubanos y cubanas que sin presiones de ningún tipo ni mediación de partido político alguno organizado con fines electorales, acudieron a las urnas no solamente para decidir con su voto soberano qué delegado quiere que lo represente, sino también para reafirmar con su masiva participación qué sistema electoral y político apoya. Su voluntad de seguir acompañando la democracia que hemos elegido quedó demostrada con esta alta asistencia a las urnas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.