Fomenta Sancti Spíritu empleo de Linux para creación de software educativo

La iniciativa, llevada a cabo en la universidad pedagógica Capitán Silverio Blanco, se basa en las facilidades técnicas de Linux y en su potencialidad para viabilizar la socialización de los programas didácticos

Autor:

Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Como parte de una estrategia de la sociedad cubana, en la universidad pedagógica Capitán Silverio Blanco, de esta provincia, se fomenta el empleo del sistema operativo Linux para la creación de software educativo.

La iniciativa permite evadir el monopolio de Windows, producto perteneciente a la compañía norteamericana Microsoft, la cual exige el pago de licencias a todo el que utilice su sistema operativo, o casi cualquier derivado; situación que se complica en el caso de Cuba, debido a las restricciones del bloqueo.

Lo anterior lo explicó el doctor José Luis Cruz Díaz, director del Centro para el estudio y la elaboración de softwares educativos, adjunto a la universidad pedagógica.

Según el directivo, el empleo de Linux se encuentra relacionado con sus facilidades técnicas y también porque viabiliza la socialización de los programas didácticos, especialmente entre los países del ALBA.

En la actualidad esta institución trabaja en varios proyectos de relevancia nacional, entre los que sobresale la adaptación de programas informáticos a formato web, con el objetivo de difundirlos libremente mediante Internet.

Entre estos programas se encuentran los relacionados con la enseñanza de la informática en las primeras edades y de Linux en la secundaria básica, así como también con el aprendizaje del idioma español, declaró la máster Yudith Vázquez Calero, jefa de proyecto, quien se refirió además a otras prioridades, como la elaboración del software educativo Entre sonidos y trazos, para el desarrollo de la fonética y la preescritura.

Muchos de los programas creados en este centro, con ocho años de fundado, han enriquecido el proceso educativo no solo en escuelas cubanas, sino en otras naciones como Venezuela, país que se ha beneficiado con la asesoría de la entidad para la promoción del Linux, sistema que, paradójicamente, no ha sido explotado lo suficiente en las instituciones escolares de la Isla, como plantea Cruz Díaz.

Este centro ha obtenido varios reconocimientos por su contribución a proyectos como la Colección Futuro, distinguida por la UNESCO.

En todas las universidades pedagógicas de Cuba existen centros para la elaboración de programas informáticos con fines educativos, iniciativa que se inserta entre las estrategias de la informatización de la sociedad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.