Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perfeccionan su labor los notarios cubanos

Elevar el rendimiento y la productividad de la actividad notarial, en estrecha vinculación con la calidad del servicio es el propósito de la Dirección de Notarías y Registros Civiles del Ministerio de Justicia

Autor:

Dora Pérez Sáez

Un programa de perfeccionamiento de la actividad jurídica desarrolla el Ministerio de Justicia en las unidades notariales de todo el país, reveló en conferencia de prensa Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarías y Registros Civiles del citado organismo.

Según explicó la funcionaria, el objetivo es elevar el rendimiento y la productividad de la actividad notarial, en estrecha vinculación con la calidad del servicio, lo cual tiene que ver con la redacción de los documentos, su contenido y el cumplimiento de las formalidades.

«Una labor importante del notario es el asesoramiento. Él debe tomarse el tiempo requerido no solo para calificar los documentos que se le presentan y conocer la pretensión de las personas que concurren ante él, sino para explicarles el alcance del acto que quieren realizar, qué entraña ese contrato y cuáles son sus efectos.

«Pero aunque el notario tiene que invertir un tiempo en esa función, debemos lograr un nivel de autorización de documentos que responda a la demanda del servicio por parte de la población, con la calidad requerida».

Olga Lidia se refirió también a un proceso desarrollado entre los meses de octubre a diciembre de 2009, en el que fueron objeto de análisis la ética, la profesionalidad y la responsabilidad de los notarios en el desempeño de su función con total apego a la ley.

«Ellos reafirmaron su adhesión al código de ética del notariado cubano, que fue firmado el 28 de noviembre del año 2000. Corroboraron su compromiso con el servicio a la población, que es la tarea más importante, y a ejercer con honor, dignidad y honestidad.

«También el cliente tiene obligaciones, que incluyen estar atento cuando se lee el documento en alta voz, mostrar la documentación que se exige, preguntar cuando no entienda algún aspecto y por último leer las escrituras para verificar si existe algún error.

«Esto es vital si queremos lograr documentos que accedan a los registros públicos en los casos en que así proceda con la calidad obligada», añadió.

En Cuba hay 458 notarios, cifra que cubre la demanda existente. Prestan servicios en todo el país, y en los municipios de mayor densidad se ubica más de una unidad notarial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.