Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desfile enérgico y alegre en las provincias del país

Los jóvenes protagonizarán el desfile de este Primero de Mayo en Matanzas, Camagüey y Granma

Autores:

Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Hugo García

MATANZAS.— Más de 3 000 jóvenes del municipio de Matanzas, en representación de todos los sectores, cerrarán el desfile en esta ciudad por el Primero de Mayo, recriminando las falacias contra Cuba del europarlamento y de los Estados Unidos.

«Demostrarán además al mundo que la nueva generación de cubanos continúa defendiendo los logros de la Revolución», dijo Yosveny Verdeal, primer secretario de la UJC en la provincia. Señaló que los jóvenes mostrarán su apoyo en torno a la clase obrera, al proceso revolucionario y a los dirigentes históricos.

«Nos hemos reunido con los jóvenes y apreciamos mucho entusiasmo, vitalidad, energía, responsabilidad para que sea un desfile respetuoso y alegre», refiere el dirigente juvenil.

Los jóvenes de las escuelas de arte, de las escuelas deportivas, los trabajadores sociales, los universitarios y de diversos sectores a lo largo de toda la provincia desfilarán mostrando sus logros en sus respectivas esferas.

No solo enarbolaremos carteles con los conceptos de unidad y todo por la Patria, sino que hemos concebido refirmar nuestras convicciones con un grupo de pensamientos de Martí, añadió Yosveny, quien precisó que 50 jóvenes harán flamear igual número de banderas cubanas representando el aniversario 50 de la gloriosa Victoria de Playa Girón.

En el desfile matancero los jóvenes emplearán más de 1 800 afiches de primera calidad, otras pancartas con mensajes del IX Congreso de la UJC, se disfrutará de las bandas rítmicas, con un cierre espectacular guarachando con la Comparsa de la Juventud.

Según Yosveny, numerosos estudiantes extranjeros de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos y de la Facultad de Ciencias Médicas, han mostrado su interés en participar en esta conmemoración que mostrará la unidad de los cubanos.

Abriendo la marcha

Unos 64 000 jóvenes desfilarán este Primero de Mayo en la provincia de Camagüey, y por primera vez participará un bloque integrado por más de 1 600 instructores de arte pertenecientes a la Brigada José Martí.

«Esto le dará un sello distintivo a nuestro sindicato juvenil, porque los instructores de arte marcharán con iniciativas propias de los creadores artísticos», informó Nisel Polo de la Torre, segunda secretaria del Comité Provincial de la UJC en Camagüey

Agregó la dirigente que las jóvenes agramontinas, junto a sus compatriotas, abrirán la marcha del pueblo combatiente, más de 2 500 muchachas estarán desde bien temprano esperando el inicio del desfile.

Al cierre de esta noticia, los pioneros de esta provincia habían desarrollado su desfile en saludo a la gran fiesta obrera.

Jóvenes darán brillo a la fiesta

BAYAMO, Granma.— Jóvenes destacados en la producción y los servicios encabezarán, en los distintos municipios de Granma, los bloques especiales de las nuevas generaciones en el desfile por el Primero de Mayo.

Luis San Miguel Nápoles, segundo secretario de la UJC en esta provincia, explicó que en la mayoría de los territorios se escogieron los tres mejores militantes por comité de base para que sean los abanderados de los bloques juveniles creados especialmente para las marchas del Día del proletariado mundial.

Esos grupos masivos están integrados, además, por miembros de la FEEM y la FEU, pioneros de noveno grado, trabajadores sociales e instructores de arte, los que marcharán con carteles que exponen el compromiso de la juventud cubana en la construcción del socialismo y su capacidad para realizar cualquier tarea.

El resto de los jóvenes desfilará junto a sus respectivos sindicatos, los cuales han convocado en Granma a más de 500 000 trabajadores y familiares.

«La mayor concentración de jóvenes será en Bayamo, donde se han previsto tres bloques que agrupan en conjunto a más de 5 000 personas que marcharán por la histórica Plaza de la Patria», señaló el dirigente.

Agregó que entre las principales motivaciones de los nuevos para esta extraordinaria fecha, están la continuidad del IX Congreso de la UJC, la proximidad del cónclave de los campesinos cubanos, el aniversario 120 de la celebración del Primero de Mayo en Cuba y el cumpleaños 50 de la Federación de Mujeres Cubanas.

Señaló, finalmente, que para la ocasión ya se han preparado afiches, banderas y pancartas gigantes, carros altoparlantes y otras iniciativas, para darle colorido a esta jornada que en muy pocos lugares, como Cuba, se convierte en una verdadera fiesta para todas las edades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.