Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medidas contra la sequía en la Isla de la Juventud

La situación actual obliga a crear condiciones para construir un pozo como mínimo en cada uno de los 24 organopónicos y 28 huertos intensivos existentes en el territorio, en aras de paliar posibles desabastecimientos de agua

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— En este territorio se trabaja por prevenir los efectos negativos de la sequía para garantizar producciones y la venta de alimentos a la población todo el año, declaró a este diario Julio César Ruiz Serrano, director del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana.

«Indicamos racionar el riego en las áreas donde se aplica el sistema semiprotegido para asegurar cuatro productos al menos, y en los otros canteros se siembran aquellos que necesitan menos agua como la habichuela, el quimbombó y la berenjena», explicó.

Comentó que la situación actual los obliga a crear condiciones para construir un pozo como mínimo en cada uno de los 24 organopónicos y 28 huertos intensivos existentes en el territorio, en aras de paliar posibles desabastecimientos de agua.

Aclaró que las zonas donde se desarrolla la agricultura suburbana son las más afectada por la carencia de humedad en los suelos. «Estuvimos abriendo huecos en la UBPC Capitán Lawton para implantar un sistema de semiprotegido y a la distancia de un 1,60 metros aún solo sacábamos polvo», dijo.

«Para el año en curso pretendemos cosechar más de 16 000 toneladas de hortalizas y condimentos frescos cuyo destino es la venta directa a la población en los puntos establecidos de cada entidad y Mercados Agropecuarios Estatales, así como abasteceremos círculos infantiles, hospitales y hogares maternos y de ancianos», acotó.

Entretanto, la lluvia no llega en las cantidades que necesitan los suelos de la Isla de la Juventud. Informes de la dirección de Recursos Hidráulicos muestran que las 14 presas existentes en el territorio con capacidad para almacenar 229 580 000 metros cúbicos de agua están en un 44 por ciento de llenado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.