Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago fue un puño apretado contra la mentira

Antes que el sol, más de 400 000 santiagueros dieron este primero de mayo un ejemplo de convicciones a los enemigos de la Revolución cubana

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.- Santiago fue un puño apretado contra  la mentira. El sol era aún una promesa en el horizonte y ante la figura ecuestre del Titán de Bronce el paso de los hijos de la cuna de la Revolución fue más firme.

Encabezados por el integrante del Buró Político del Comité Central del PCC, Esteban Lazo Hernández; el General de División Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental; Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago y Rolando Yero, presidente del Gobierno, ente otros dirigentes, más de 400 000 hijos de la oriental urbe desbordaron la Plaza de la Revolución Antonio Maceo poco después de las 7:00 de la mañana, para demostrar que siguen siendo consecuentes con su historia.

Navegando en un mar de alegría y compromiso, que se repitió en los restantes ocho municipios santiagueros y sus poblados, ondeó, enhiesta, la bandea tricolor. El científico y el productor, el pionero, de la mano del abuelo del pecho poblado de medallas, amigo del héroe; las mujeres con la pureza de su andar cotidiano, más que atuendo, esencia, ratificaron que Cuba no teme a presiones ni chantajes, vengan de donde vengan, pues cinco décadas de obra grande, son la mejor defensa de esta verdad.

«La nueva farsa mediática ideada y financiada por los Estados Unidos y sus mercenarios a sueldo se estrella contra la unidad y el decoro del movimiento obrero de Santiago de Cuba. Esta tierra continuará siendo fiel a la primera Revolución socialista del continente americano», reafirmaba Rosa Lidia Torres León, secretaria general de la CTC en la oriental provincia, y su posición era refrendada por un río de hombres, mujeres y niños, que durante casi tres horas anduvo unido, enarbolando bien en alto sus razones.

Como el mejor colofón para una mañana de reafirmación, bañada por el rojo de la rebeldía santiaguera, el arte comprometido de Los Karachis y Cándido Fabré, como antes el irredento y contagioso ritmo de la conga santiaguera, echaron a volar el mejor mensaje: la ciudad que atesora la historia del Ejército Rebelde, la de los frentes guerrilleros y del Moncada, seguirá siendo la cuna de la Revolución victoriosa, contra la que se estrellarán todas las calumnias posibles.

Justo por eso, al concluir la marcha, el también Vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, valoraba el desfile como una demostración a la altura del llamamiento hecho por Raúl y de lo que tiene acostumbrado el pueblo santiaguero en los momentos difíciles de la Patria.

Lazo dijo que este Primero de Mayo tuvo la particularidad de ser un desfile consciente, que permitió enviarle un mensaje patriótico, de unidad, de lucha, de convicciones, al enemigo».Fue un desfile para desmentir las mentiras, las calumnias –espetó-, y para demostrar que en Cuba existe una alta cultura política y que nuestro pueblo sabe que no tuvo, qué tiene y  cómo obtener lo que le falta.»

«Este es un desfile consciente, además de por ser hoy primero de mayo hoy, porque la Patria necesitaba que enviáramos este mensaje al enemigo. Este mensaje contra las mentira, contra la calumnias, para que de una vez más sepan que con Cuba no se juega y que nosotros hemos juramos que jamás seremos colonia de Estados Unidos«, recalcó el dirigente.

Lazo manifestó sentirse orgulloso de estar en un día como  este junto a los santiagueros, celebrando esta fiesta de  la alegría, conciencia,  de unidad, de la seguridad en el triunfo, en la Revolución y el socialismo.

Al concluir el desfile y como parte de un día, diseñado como una verdadera fiesta, en la que el pueblo tomó las calles, entre el compromiso y el disfrute, Esteban Lazo, acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, dejó inaugurado el complejo de Carpas El Cerdito, ubicado en Calle L, entre Garzón y 3ra de Sueño, destinado a la venta  de variedades y productos semielaborados a partir de la carne de cerdo.

Asimismo, tras tres meses y medio de intenso trabajo rehabilitador se le devolvió al pueblo santiaguero el antiguo Plan Vista Alegre, convertido ahora en el restaurante-bar La Fortaleza, que ofrecerá una variada oferta de comida criolla, desde la novedosa experiencia de la vinculación, por primera vez entre un centro gastronómico y una estructura productiva, la CCS Seguidores de la Generación del Centenario.

Sin dudas dos ejemplos del empeño por elevar la calidad de vida de los habitantes de este lado cubano, que este primero de mayo ofrecieron una respuesta de esfuerzo y productividad a las provocaciones enemigas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.