Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Segunda vuelta de elecciones este domingo en 166 municipios

Más de 1 500 000 electores deben acudir a las urnas para elegir a 2 121 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Más de 1 500 000 ciudadanos cubanos con capacidad legal de sufragio activo deben acudir a las urnas este domingo 2 de mayo para participar en la segunda vuelta de las elecciones de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

La Ley Electoral cubana establece la realización de una nueva elección en el caso de que queden empatados dos candidatos o más, o que ninguno de los candidatos propuestos haya obtenido más de la mitad del número de votos válidamente emitidos en la circunscripción.

Esta vez son 2 121 las circunscripciones que van a segunda vuelta, las cuales representan el 14 por ciento del total de las 15 093 existentes en toda la nación.

Si se trata de un empate solo participarán como candidatos los que obtuvieron igual número de votos válidos, y si lo que ocurrió fue que ninguno obtuvo más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción en la primera elección, participarán los dos candidatos que más votos alcanzaron el pasado domingo 25 de abril.

En ambos casos se considerará elegido, y por tanto delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, el que mayor número de votos obtenga.

Con total apego a esos principios, las autoridades electorales correspondientes fijaron para mañana domingo la realización de una segunda votación en 166 de los 169 municipios del país. Excepto en Jaruco y Batabanó, de la provincia de La Habana, y en Unión de Reyes, de Matanzas, en el resto de las localidades los ciudadanos que gozan del derecho constitucional de votar han sido convocados para que decidan mediante voto voluntario, libre, secreto y directo quién debe ser su representante en los órganos locales del Poder Popular.

Mañana serán habilitados 5 900 colegios electorales, de manera que los más de 1 500 000 ciudadanos en edad electoral para elegir a su delegado puedan ejercer ese derecho con total fluidez y rapidez.

Las autoridades electorales revisan el aseguramiento y la logística necesarios para estos nuevos comicios, con especial énfasis en lo relacionado con la actualización y publicación de las listas de electores de cada circunscripción, las condiciones de seguridad y confidencialidad de los colegios donde se realizará la votación, así como la entrega de las boletas, las urnas y símbolos patrios.

Importante resulta también el correcto funcionamiento de todos los sistemas de comunicación y transmisión de datos y partes desde la Mesa Electoral hasta la Comisión Electoral Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.