Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba puede sustituir importaciones de flores

La importancia de sustituir importaciones de flores y llegar a exportarlas acaparó la atención del Primer Taller Nacional FLORIMAT 2010, que se celebra en Matanzas

Autor:

Hugo García

Matanzas.— La sustitución de importaciones y la necesidad de ganar espacio en el mercado de la exportación de flores fueron dos tópicos que acapararon la atención del Primer Taller Nacional FLORIMAT 2010, que se celebra hasta este jueves en esta ciudad.

La ingeniera Elena González Méndez, directora de Ciencia y Tecnología del CITMA en Matanzas, comentó que se le rendirá un homenaje especial a Celia Sánchez Manduley, considerada la flor más autóctona de la Revolución, el cual incluirá la venta del libro, Celia: ensayo parta una biografía, de Pedro Álvarez Tabío, y un panel sobre su vida y obra.

El encuentro sesiona como parte de la Feria provincial de las Flores, que se extenderá hasta el domingo próximo, y entre sus objetivos resaltan el intercambio sobre la Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para la Protección, Utilización y Comercialización de Flores.

El profesor Manuel García Caneiro, especialista en protección y conservación de la naturaleza, impartió una conferencia magistral en la que enfatizó que Cuba entre 1955 y 1960 exportaba flores al sur de los Estados Unidos, una posibilidad con miras al futuro, al estar a un tercio de la distancia de Colombia y Ecuardor, los mayores exportadores a Norteamérica en este momento.

«Cuba lamentablemente importa las flores de Ecuador, cultivadas cerca del aeropuerto de Quito, en una meseta, flores que nosotros podemos cultivar aquí sin dificultad», añadió Caneiro, mientras reflexionaba que los cubanos no tenemos consolidada una cultura del uso de las flores tropicales y se importan rosas que se cultivan muy bien en la Isla.

Nos falta la tecnología, nosotros fuimos los primeros antes que Ecuardor y Colombia, tenemos que equipararnos con esas economías, pues no sabemos hacer negocios con las flores, no estamos preparados para eso, porque primero hay que cultivarlas y luego pensar en la tecnología, especificó en su atractiva exposición.

Casi todas esas flores se dan en Cuba, donde tenemos microclimas que están a 800 metros sobre el nivel del mar, como Sierra Cristal, Sierra Maestra, Cuchillas de Toa, el Escambray, pero hay que traer plantas, romper el auto bloqueo que tenemos con la introducción de los clones, de las especies que tienen posibilidades, manifestó Caneiro.

Las flores tropicales gustan más, son más fuertes, y están más cerca de la cultura nueva de la ambientación en el mundo, por lo que considero que no se debe dejar de sembrar rosas, crisantemos, dalias y otras, pero siempre priorizando las tropicales, concluyó el especialista.

También los especialistas se pronunciaron por que se ambiente con las flores tropicales los centros turísticos y los hogares cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.