Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán Simposio de Medicina Hiperbárica y Subacuática

El evento, que sesionará del cinco al ocho de octubre, propiciará el intercambio de experiencias entre profesionales que intervienen en el desarrollo de tratamientos a enfermedades del buceo, y como método terapéutico a múltiples padecimientos

Autor:

Juventud Rebelde

La Habana será sede del Simposio Internacional de Medicina Hiperbárica y Subacuática, del cinco al ocho de octubre con la participación de especialistas de Latinoamérica.

El evento propiciará el intercambio de experiencias entre profesionales que intervienen en el desarrollo de tratamientos a enfermedades del buceo, y como método terapéutico a múltiples padecimientos.

La Medicina Hiperbárica y Subacuática es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales, que puede definirse como el estudio de ciertas enfermedades tratables basado en la administración sistemática de gases comprimidos por vía respiratoria.

Los tratamientos se realizan en una cámara hiperbárica, (un recipiente hermético, que se presuriza con aire o con oxígeno) y  simula o crea una profundidad aparente.

Uno de los pioneros en su aplicación en la Isla, el doctor Solerme Morales Cudello,  comentó a la AIN que entre el 75 y el 80 por ciento de los pacientes tratados con esos procedimientos muestra una evolución satisfactoria.

Con casi tres décadas de experiencia  en ese procedimiento, Cuba hace aportes significativos en el tratamiento de las enfermedades asépticas de la cadera en adultos y niños, e impulsa investigaciones que amplían el arsenal terapéutico de esta medicina.

Convocados por la Sociedad Cubana de Medicina Hiperbárica y Subacuática, especialistas de México, Panamá, Costa Rica, Argentina y Brasil ya confirmaron su participación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.