Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan lazos entre Cuba y Guinea Bissau

El primer ministro del país africano, Carlos Gomes ratificó el apoyo incondicional a la Mayor de las Antillas en la lucha por el regreso de los Cinco y por el fin del bloqueo impuesto por Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

«Cuba y Guinea Bissau están ligadas por lazos de sangre, las relaciones bilaterales son excelentes y están abiertas a todos los niveles de cooperación, resaltó el primer ministro de ese país africano», Carlos Gomes.

En entrevista divulgada este viernes por el diario Granma, el dirigente significó la presencia de médicos y combatientes de la mayor de las Antillas durante la gesta por la independencia de su nación.

«Después, muchos de nuestros profesionales se han formado aquí y tenemos hoy allá cuadros que están contribuyendo al desarrollo socioeconómico», comentó Gomes, quien fue recibido hace dos días por el primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

Rememoró que cuando visitó esta isla en 2005 el líder de la Revolución, Fidel Castro, envió aproximadamente 30 galenos para la asistencia sanitaria en Guinea Bissau y también personal con el objetivo de alfabetizar al pueblo.

«Hoy podemos decir que estamos satisfechos, la Facultad de Medicina tiene aproximadamente 294 alumnos, y en este año se van a graduar 94 médicos», subrayó Gomes.

Amplió que en octubre de 2009 estuvo con el presidente cubano, Raúl Castro y, dentro de la misma línea política trazada por Fidel Castro, se enviaron colaboradores para ayudar a Guinea Bissau a erradicar el paludismo y la elefantiasis.

«A Machado Ventura ratificamos nuestra firme determinación de luchar al lado del pueblo cubano para que de manera efectiva sea levantado el injusto bloqueo implantado por Estados Unidos hace 50 años», enfatizó.

Siempre hemos estado con Cuba, como cuando luchamos por el regreso del niño Elián González, y hoy también lo hacemos para exigir la liberación de los cinco antiterroristas de este país presos en cárceles norteamericanas, recalcó Gomes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.