Incrementa Ciego de Ávila vigilancia en áreas forestales

Unos 90 vigías se  sumaron a esa tarea para reforzar las labores preventivas en el periodo crítico, comprendido entre el primero de  febrero y el 31 de mayo

Autor:

Juventud Rebelde

El incremento de la vigilancia en áreas vulnerables a incendios forma parte de las  acciones que realiza el Cuerpo de Guardabosques en Ciego de Ávila para proteger el patrimonio forestal, refiere la AIN.

Fermín Fernández Carbonell, segundo jefe provincial del Cuerpo de Guardabosques, informó que unos 90 vigías se  sumaron a esa tarea para reforzar las labores preventivas en el periodo crítico, comprendido entre el primero de  febrero y el 31 de mayo.

Fernández Carbonell, explicó que la puesta en marcha de esta acción permite combatir los focos de fuego en su fase  inicial en aquellos lugares más vulnerables como por  ejemplo el circuito montañoso del Plan Turquino-  Bamburanao, ubicado en el municipio de Florencia.

La actuación irresponsable de cazadores furtivos, dijo,  propició la quema de más de mil 900 hectáreas, ubicadas en humedales y bosques naturales, fundamentalmente, con daños irreparables al ecosistema.

Del total de siniestros, dos fueron de grandes  proporciones que requirieron de la técnica de aviación  agrícola para poder controlarlos dado las difíciles  condiciones topográficas y la velocidad de los vientos, agregó Fernández Carbonell.

Los depredadores de jutías, jicoteas entre otras  especies, originan candela en los hábitats de esos animales  para sacarlos de sus madrigueras, acción que se penaliza por el decreto 268 de la ley forestal 85, señaló el  guardabosques.

Lázaro Sariol Ramos, primer oficial de prevención del  Cuerpo de Bomberos en la provincia, destacó que este  sistema remotorizó y adquirió nuevas técnicas y mantiene de manera sistemática la preparación combativa de sus  fuerzas.

También se realizan conversatorios en los diferentes  objetivos económicos, fiscalizan las trochas corta fuegos  y bordes de los potreros y comprueban los mata chispas en tractores y otros medios automotores, concluyó.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.