Cuba-Vietnam: comunión de intereses - Cuba

Cuba-Vietnam: comunión de intereses

Visita nuestro país el Primer Secretario del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh

Autor:

Nyliam Vázquez García

Una nutrida delegación juvenil de alto nivel, encabezada por el primer secretario del Comité Central de la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, Vo Van Thuong, intercambió este martes con Liudmila Álamo, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.

Ambos dirigentes juveniles expusieron las prioridades de sus respectivas organizaciones y abordaron los puntos en común que mantienen sus líneas de trabajo. Asimismo, destacaron el cariño, amor y respeto que comparten los pueblos de Cuba y Vietnam a través de una larga historia de amistad.

Liudmila Álamo explicó detalladamente a los visitantes vietnamitas lo sucedido en el recién finalizado 9no. Congreso de la UJC, así como los principales retos de la actual coyuntura global en la que Cuba se enfrenta a una feroz campaña mediática, se prepara para el reordenamiento económico y mantiene una confianza infinita en los jóvenes para liderar todo el proceso y garantizar la continuidad del proceso revolucionario.

«Para nosotros fue muy importante el Congreso porque logramos estremecer a una parte importante de la militancia y discutir con transparencia y sinceridad las opiniones de los jóvenes», apuntó la Primera Secretaria de la UJC.

«Hemos podido comprobar el notable desarrollo de Cuba bajo la dirección del Partido», apuntó Vo Van Thuong, quien también ponderó los puntos en común entre Cuba y Vietnam en la construcción socialista. Además, aseguró que las experiencias cubanas les serán muy útiles en su trabajo.

El dirigente juvenil dio a conocer que en la tierra de Ho Chi Minh se realizan actividades para reclamar la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados desde hace 12 años en EE.UU. También subrayó la constitución de un comité de solidaridad con Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

Por su parte, Liudmila Álamo instó a la delegación vietnamita a una participación activa en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a realizarse en Sudáfrica del 13 al 21 de diciembre próximo, como parte de la lucha conjunta por un mundo mejor y como una nueva oportunidad para las juventudes de izquierda de alzar su voz.

Luego del intercambio, la delegación visitante realizó un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada hace una década por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

En el centro de altos estudios fue recibido por el rector Juan Carrizo Estévez, quien le ofreció una panorámica del funcionamiento de esta y apuntó que han egresado 7 200 médicos de 28 países en cinco graduaciones.

Asimismo expresó que la matrícula actual de la escuela va más allá de Latinoamérica, porque incluye alumnos de EE.UU., África y Asia. «La escuela ha ido cumpliendo su misión y hoy es una realidad este sueño de Fidel», expresó el rector.

Por su parte, Vo Van Thuong agradeció la información y concluyó: «Estamos conscientes de que la salud y la educación son vitales para los países en vías de desarrollo. Admiramos a Cuba por los avances en estos dos campos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.