Avanza construcción del parque eólico Gibara II - Cuba

Avanza construcción del parque eólico Gibara II

Cada uno de estos ingenios eléctricos producirá 750 kw h a partir del aprovechamiento de la fuerza de los vientos que baten sobre el litoral

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

GIBARA, Holguín.— Las faenas constructivas y de montaje de los generadores que compondrán el parque eólico Gibara II, cuya capacidad total de generación será de 4,5 MW, se reiniciaron en la zona costera de punta Rasa, a unos tres kilómetros al oeste de esta ciudad.

La obra, erigida con tecnología y asesoría de procedencia china, muestra notables avances al alcanzarse ya la fase de interconexión eléctrica entre cuatro de los seis aerogeneradores, mientras se labora en la fundición de las bases de concreto de los otros dos restantes.

Instalados sobre pedestales metálicos de 50 metros de altura, cada uno de estos ingenios eléctricos producirá 750 kw h a partir del aprovechamiento de la fuerza de los vientos que baten sobre el litoral, mediante un sistema de palas o aspas de 24 metros de largo.

Entre los aspectos técnicos que lo diferencian del colindante Gibara I destaca el principio de paso fijo en el funcionamiento de las aspas, así como la distribución espacial de las torres, de forma lineal, pero arqueada.

Orlando Leyva López, jefe de inversiones mayores de la empresa eléctrica holguinera, señaló que como resultado de las experiencias derivadas del impacto del huracán Ike sobre el territorio, en septiembre de 2008, la proyección de la casa de mando del parque se dispuso en un segundo nivel, en previsión de posibles penetraciones marinas.

Para la entrega de energía al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el Gibara II se valdrá de la línea de 33 kV construida para su antecesor Gibara I, este último con un emplazamiento de seis aerogeneradores de 850 kw h de capacidad cada uno y que pueden producir en conjunto hasta 5,1 Mw h.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.