Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituidas las 169 asambleas municipales del Poder Popular en Cuba

Alina Balseiro Gutiérrez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional, calificó la jornada como otro importante paso en el perfeccionamiento de nuestra democracia

Autor:

Agnerys Rodríguez Gavilán

Con la presencia de 14 936 de los 15 093 delegados y delegadas quedaron constituidas este miércoles en todo el país las 169 asambleas municipales del Poder Popular, en actos solemnes donde los elegidos por el pueblo como sus representantes juraron guardar lealtad a la Patria, la Revolución y al sistema político, económico y social que defendemos.

Así lo hizo saber casi al final de la tarde a representantes de medios de prensa nacionales, Alina Balseiro Gutiérrez, secretaria de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien calificó la jornada no solo como una demostración más de los principios éticos que caracterizan al sistema electoral cubano, sino también como otro importante paso en el perfeccionamiento de nuestra democracia y un momento de tributo, de júbilo y de compromiso.

Este 19 de mayo, y con total apego a la Constitución y la Ley Electoral, en cada uno de los sitios donde los delegados se reunieron por derecho propio, fue verificada la validez de sus certificados de elección, para luego suscribir el Juramento del Delegado y recibir el sello que los acredita como tal. Seguidamente, los presidentes de las comisiones electorales municipales declararon constituidas las asambleas.

La Secretaria de la CEN informó además que fueron elegidos todos los presidentes y vicepresidentes, de entre las propuestas que les presentaron las comisiones de candidaturas municipales, quienes trabajaron para eso desde el pasado 28 de marzo.

Se actuó con profesionalidad y respetando la legalidad que establecen los documentos rectores de los procesos eleccionarios en nuestro país, pues no solo se escuchó el parecer de los delegados con antelación a la fecha de constitución de las asambleas, sino también en el instante en que se hicieron públicas las candidaturas para presidentes y vicepresidentes, abundó.

La constitución de las asambleas municipales del Poder Popular pone fin a un proceso eleccionario caracterizado por la masiva y entusiasta participación del pueblo en la conformación de sus órganos del poder local e inicia una etapa de trabajo arduo, intenso y sistemático para los delegados, esos hombres y mujeres que el pueblo consideró podía representarlo.

La Comisión Electoral Nacional continuará trabajando en el procesamiento de la información y preparación de los documentos finales, contentivos de las estadísticas, incidencias, conclusiones y recomendaciones, que deben ser entregadas al Consejo de Estado, tal como lo establece la Ley.

En nombre de las autoridades electorales, Balseiro Gutiérrez transmitió su satisfacción por haber tenido la oportunidad de participar en la organización del proceso de elecciones, así como su admiración y respeto por nuestro pueblo que, de manera masiva y entusiasta, nominó, postuló y eligió a sus representantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.