Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instan a mayor responsabilidad institucional para evitar incendios

Representantes del Cuerpo de Bomberos se reunieron con dirigentes de los organismos de la Administración Central del Estado, como parte de la semana nacional contra incendios

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Fortalecer las medidas de prevención y seguridad contra incendios en cada centro laboral, y consolidar la capacitación de los directivos, técnicos y trabajadores de todos los sectores en esta materia, fueron alertas de un encuentro de representantes del Cuerpo de Bomberos con dirigentes de los organismos de la Administración Central del Estado, que tuvo lugar este miércoles como parte de la semana nacional contra incendios.

En los análisis se instó además a mantener el sistema de alerta oportuna ante problemas que afecten objetivos significativos de nuestra economía y controlar y exigir el cumplimiento de los planes de acción para evitar este tipo de desastres.

En gran medida esos han sido puntos débiles que hemos tenido y en los que hay que continuar trabajando para reducir más los incendios, explicó la teniente coronel Magdalena Valdivia, primera especialista del Departamento de Prevención del Cuerpo de Bomberos.

Las causas más frecuentes de incendios se relacionan con el mal estado de las redes eléctricas y de las líneas de gas manufacturado, el uso de elementos constructivos con baja resistencia al fuego, limitadas fuentes de agua, y la falta de atención y negligencia de la población en sentido general.

Es por ello que resulta necesario el análisis de los factores de riesgo y la adopción de medidas de enfrentamiento a los incendios en cada centro laboral, en los que cada trabajador vele por su seguridad y por la de la economía del país.

«Si tenemos en cuenta que en los países desarrollados se destina el 0,3 por cierto del Producto Interno Bruto a resarcir los daños ocasionados por los incendios, y en Cuba, debido a nuestras condiciones económicas, solo puede emplearse el 0,1 por ciento, es urgente la necesidad de evitar esos siniestros con medidas organizativas eficientes, disciplina y una atmósfera de protección en cada centro.

«Está en manos de cada uno de nosotros, de las comunidades, de las instituciones, la creación de mecanismos y de conciencia para garantizar la protección del medio ambiente, de los bienes materiales y nuestras vidas», añadió el teniente coronel Sergio Subizarreta, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos.

Durante el encuentro se reconoció a los Ministerios de la Industria Básica (MINBAS), de Informática y Comunicaciones (MIC) y a la Corporación CIMEX por su destacada labor en la gestión de seguridad contra incendios.

La sistematicidad en el trabajo preventivo y los resultados alcanzados desde 2006 hasta 2010 fueron aspectos tenidos en cuenta para estimular, de manera especial, a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos ECOMED, del grupo empresarial QUIMEFA del MINBAS.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.