Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Cuba torneo internacional de pesca de la aguja Ernest Hemingway

La primera edición del torneo corrió el 26 de mayo de 1950. En esta ocasión se celebra la número 60

Autor:

Prensa Latina

La Habana, mayo 24._ Con el inicio este lunes del 60 Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, los organizadores ponen en marcha uno de los certámenes deportivos más antiguos de su tipo en el mundo.

Esta competencia tiene la peculiaridad de tener orígenes cuando aún estaba vivo el escritor norteamericano inspirador de su nombre y quien permaneciera en la Isla por más de 20 años.

Competir en esta justa implica todo un mérito para los participantes, cuando su primera edición corrió el 26 de mayo de 1950 con 36 de los mejores yates deportivos de los clubes de ese momento en la capital.

Para esa primera oportunidad navegaron por el canal del Castillo del Morro de La Habana, a la entrada de la bahía en busca de la Corriente del Golfo.

Precisamente, en ese entonces el yate Pilar de Hemingway tomó parte en representación del Club Náutico Internacional de La Habana, y fue ese el momento en que los pescadores le propusieron al escritor ponerle su nombre al torneo.

Hemingway aceptó y donó la copa que premiaría al club ganador por tres ocasiones y fue el caso que Hemingway logró el primer puesto desde 1953 al 1955, tomando su propia copa.

Un resumen-recordatorio del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba señala que en 1959 el novelista viaja a Idaho, Estados Unidos, pero regresa un año después para realizar la premiación del XI Torneo, y en ese momento tiene su único encuentro con el líder Fidel Castro.

De 1961 a 1962 no se efectuaron estas competencias y un año más tarde se reanudan con carácter nacional hasta 1977. Para 1978 vuelve el carácter internacional de la lid que se conserva hasta este momento.

Otro toque de distinción lo aporta la fundación en 1992 del Club Náutico Internacional Hemingway (CNIH de Cuba) con un espaldarazo particular para los torneos.

En 1997, con la ayuda de la Billfish Foundation y la colaboración de su presidente para el Caribe, Ralph «Agie» Vicente, el Comodoro de Cuba, José Miguel Díaz Escrich introdujo el método de marcar y soltar en los torneos Hemingway.

De esta manera los organizadores contribuían a salvar cientos de agujas para poblar los mares y las futuras generaciones puedan disfrutar el placer y las emociones de la pesca deportiva.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.