Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza XV Festival Internacional de Poesía de La Habana

Programado hasta el próximo domingo y con subsedes en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Ciego de Ávila, el evento está dedicado a la poesía de los pueblos bolivarianos en el bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de América, y a los centenarios de José Lezama Lima y Miguel Hernández

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

Más de un centenar de delegados provenientes de 40 países se han juntado en varias ciudades de nuestro país para intercambiar poemas, regalar estrofas, compartir conferencias literarias y escuchar lecturas donde el verso reina. Y es que el XV Festival Internacional de Poesía de La Habana, programado hasta el próximo domingo y con subsedes en las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Ciego de Ávila, quedó oficialmente inaugurado ayer.

A la cita han acudido personalidades extranjeras como el poeta y líder mozambicano Marcelino dos Santos, Murah Abdel Razek Duha, presidente de la Unión de Escritores Palestinos, Fernando Rendón, presidente del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia y los argentinos Graciela Araoz y Osvaldo Aguirre, presidentes de los festivales de poesía de Buenos Aires y Rosario, respectivamente.

Por su parte, la delegación cubana está integrada por jóvenes escritores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Premios Nacionales de Literatura como Miguel Barnet, Nancy Morejón, César López, Pablo Armando Fernández y Reynaldo González.

El evento está dedicado a la poesía de los pueblos bolivarianos en el bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de América, y a los centenarios de José Lezama Lima y Miguel Hernández. Precisamente alrededor del autor de Paradiso se ha organizado un seminario bajo el título José Lezama Lima, ese misterio que nos acompaña, el jueves 27, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Y, un día antes, para el poeta de Orihuela se ha armado un concierto homenaje en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Otras actividades programadas son el Encuentro Mundial de Poetas por la paz en defensa de la humanidad, y el Encuentro de Festivales de Poesía de Nuestra América y Visiones del Bicentenario de América; la acción poética Palabra del mundo: Lectura simultánea en cien ciudades; el foro ecológico en Las Terrazas y el Laboratorio de Escrituras para jóvenes escritores de América, entre otras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.