Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza conclusión de cuarto parque eólico en Cuba

Enclavada en el municipio de Gibara, de la nororiental provincia de Holguín, la obra recibe el esfuerzo de los especialistas para lograr la interconexión eléctrica de las unidades generadoras

Autor:

Prensa Latina

Cuba avanza hoy en la terminación de su cuarto parque eólico, cuyas seis máquinas de tecnología china entregarán de manera conjunta 4,5 megawatts al sistema electroenergético nacional.

Enclavada en el municipio de Gibara, de la nororiental provincia de Holguín, la obra recibe el esfuerzo de los especialistas para lograr la interconexión eléctrica de las unidades generadoras y la instalación de los transformadores y celdas.

A la par, constructores de varias empresas del territorio trabajan con el objetivo de concluir la infraestructura de la caseta de control automático.

Recientemente, obreros de las entidades ECOA-19, ECMI y CUBIZA ejecutaron las labores de izaje y ensamblaje a 50 metros de altura de las máquinas de 23,8 toneladas de peso y las aspas de 24,5 metros de largo.

De acuerdo con el director de la Unidad Empresarial de Base de Generación Eólica, José Piferrer, el propósito de los trabajadores es terminar en julio próximo los objetos de obra pendientes.

Además de dicho parque, existe otro en el mismo Gibara, y los restantes se ubican en la central provincia de Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud, al sur de La Habana.

La construcción de instalaciones para aprovechar este tipo de energía en la producción de electricidad constituye una de las tareas que impulsa la mayor de las Antillas como parte de la Revolución Energética, iniciada en 2004.

Para expertos, la energía eólica, que exhibe un incremento significativo a nivel mundial, no contamina, frena el agotamiento de combustibles fósiles y contribuye a evitar el cambio climático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.