Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser espejo ante los demás

Aumentar la participación, combatividad y el debate a fin de lograr transformaciones positivas en el estudiantado es el reto de la FEEM de la Isla de la Juventud, reafirmado durante su recién celebrado Consejo Municipal

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— A ser ejemplares, combativos y transformadores llamó el Consejo Municipal de la Federación de la Enseñanza Media (FEEM) en la Isla de la Juventud tras evaluar su desempeño durante el curso escolar 2009-2010.

En el análisis trascendió la existencia de dificultades en el control de las estructuras municipales sobre el trabajo en la base, y en la planificación e implementación de la política de cuadros.

Sucel Ponce Boza, miembro del secretariado municipal de la organización, refirió que el problema es hacerse sentir unidos. «Si no andamos bien, los otros no andan bien, debemos ser espejo ante los demás; solo así podremos lograr buenos resultados».

Los jóvenes centraron el debate en la urgencia de retomar espacios que garanticen profundidad y calidad en el estudio, principal deber de los estudiantes.

Según Miguel Derivet, director del centro Leonardo Azahares, se precisa de un sistema de control más eficaz del estudio.

En ese sentido, el Consejo Municipal proyectó para el nuevo año lectivo revitalizar las jornadas científicas, los festivales docentes y el encuentro de monitores, entre otras acciones encaminadas a instar a los estudiantes a una mayor preparación y a ejercitar sus habilidades de investigación.

Sobre el tema, María de los Ángeles Rodríguez Guerra, presidenta de la FEEM en la escuela pedagógica, refirió que tras los resultados en las recientes pruebas de ingreso de Matemática muchos se proponen ahora nuevas estrategias que incluyen aclarar dudas a diario y fomentar el debate en clases.

Virginia Rodríguez León, subdirectora de la enseñanza preuniversitaria en el territorio, señaló que las asambleas de la FEEM son una vía de control eficiente para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

En la Isla de la Juventud existen 4 122 miembros de la FEEM distribuidos en 18 centros escolares, en un territorio donde el 21,7 por ciento de los 88 610 habitantes oscila entre los 19 y los 29 años de edad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.