Una Universidad enfocada a soluciones productivas - Cuba

Una Universidad enfocada a soluciones productivas

El Fórum Estudiantil de la Universidad de las Ciencias Informáticas evidenció lo positivo de integrar centros de estudio y empresas

Autor:

Amaury E. del Valle

Un sistema de visualización de imágenes médicas que permite un diagnóstico más certero por parte de los galenos, fue el primer premio de la feria de productos y servicios organizada por la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), como parte de su Fórum Estudiantil.

Alas Pacs, como se denomina el sistema, se encuentra instalado en una treintena de hospitales cubanos, así como en otros países donde trabajan especialistas criollos de la salud, y permite conectarse desde diferentes computadoras a un servidor central que almacena radiografías, tomografías y otras imágenes médicas.

De esta forma, además de quedar guardadas para ser consultadas en cualquier momento, los médicos también pueden intercambiar vía electrónica sus criterios de diagnóstico, sin necesidad de que el paciente vaya de un médico a otro.

El proyecto incluye también un módulo para la transmisión vía electrónica de estas imágenes, de forma que especialistas ubicados a gran distancia pueden ser consultados en busca de una segunda opinión.

Alas Pacs es uno de los más de noventa proyectos presentados durante la feria de la UCI, muchos de ellos de gran impacto social, y que bien merecieran ser expuestos a un público más amplio.

La sui géneris Universidad combina la preparación de alto nivel de especialistas informáticos con su inclusión en la producción de soluciones para diferentes problemas del país, que a su vez pueden convertirse en proyectos exportables.

Con 14 centros de desarrollo para la inserción de sus cerca de 10 000 estudiantes en proyectos concretos de salud, educación, gobierno en línea, automatización, software libre, identificación y seguridad digital, entre otros, la UCI exporta hoy sus creaciones a varios países, fundamentalmente Venezuela.

Estos proyectos también son aplicados en la solución de diferentes problemáticas nacionales, aunque a su vez se hacen productos a la medida de las necesidades de las empresas; de ahí el hecho de que durante la feria también se hayan sostenido casi medio centenar de encuentros con representantes de diversas entidades.

A su vez, durante el Fórum Estudiantil, en el cual participaron de una u otra forma unos 1 425 estudiantes, incluyendo los que compitieron en la Primera Olimpiada de Programación, se presentaron unos 400 trabajos, muchos de los cuales son ya programas en ejecución.

Entre los premiados serán seleccionados varios de los que representarán a Cuba durante la venidera Convención Internacional Informática 2011, que tendrá lugar en La Habana el venidero febrero, según explicó en la clausura del Fórum el viceministro del sector, Jorge Luis Perdomo.

El directivo aseguró que tanto el evento estudiantil como la feria evidencian la integración que hoy existe entre la Universidad informática y diversas empresas, característica que debe ser el derrotero a seguir para el desarrollo de estos y otros proyectos, aprovechando los recursos de las entidades y el talento que se acumula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.