Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran escuelas martianas a más de 300 planteles serranos

Este movimiento, que busca vincular a todos los alumnos y trabajadores con la vida y la obra del Héroe Nacional, presupone el fomento de jardines, un buen trabajo comunitario de la escuela, un amplio movimiento cultural y tener el claustro completo

Autor:

Osviel Castro Medel

MEDIA LUNA, Granma.— Más de 300 escuelas enclavadas en montañas de la Sierra Maestra han sido declaradas como martianas, condición que implica, entre otros aspectos, resultados relevantes en la docencia, la señalización de la ruta del Maestro desde Playitas de Cajobabo hasta Dos Ríos y la siembra de especies de las que habla el Apóstol en su Diario de Campaña.

Este movimiento, que busca vincular a todos los alumnos y trabajadores con la vida y la obra del Héroe Nacional, también presupone el fomento de jardines, un buen trabajo comunitario de la escuela, un amplio movimiento cultural y tener el claustro completo.

Esas instituciones martianas forman parte de los más de 350 centros de distintas enseñanzas diseminados en las serranías granmenses, los que cuentan con televisores, computadoras y otros equipos que apoyan la educación.

Tales conquistas en los lomeríos se unen a otras no menos trascendentales, como la incorporación de casi 11 000 niños menores de seis años al programa Educa a tu hijo, la articulación de unos 350 círculos de interés vinculados al cuidado del medio ambiente y una retención escolar superior al 99 por ciento.

Estos serán algunos logros de los que, implícitamente, se reconocerán mañana, en el acto nacional por los 23 años de la creación del Plan Turquino, cuya sede será la apartada comunidad de La Guanábana, en el municipio granmense de Media Luna.

Granma ha sido escenario en los últimos siete años de las actividades centrales del país por el nacimiento de este proyecto que persigue acelerar el progreso económico y social de las montañas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.