Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Internacional de la Infancia en Cuba será una jornada de fiesta y alegría

Cada colectivo pioneril tendrá sus iniciativas este martes, por lo cual se realizarán actividades muy variadas. Una prioridad serán los encuentros con la historia, y también se harán actividades recreativas, culturales y deportivas. El acto central será en el Hospital Pediátrico William Soler, que acaba de cumplir 50 años de dedicación y entrega a los niños

Autor:

Margarita Barrios

Cuba celebra el Día Internacional de la Infancia con toda la alegría que otros países no pueden tener, porque para nosotros, los niños son el principal tesoro, expresó Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

«Cada colectivo pioneril tendrá sus iniciativas, por lo cual se realizarán actividades muy variadas. Una prioridad serán los encuentros con la historia, y también se harán actividades recreativas, culturales, deportivas y la activación de los diversos círculos de interés».

La dirigente pioneril puntualizó que el acto central será en el Hospital Pediátrico William Soler, que acaba de cumplir 50 años de dedicación y entrega a los niños. La ocasión será propicia para culminar allí la gira por todo el país de la cantautora Lidis Lamorú.

«La organización llegará a cada lugar donde haya un pequeño, a los hospitales, a las casas para niños sin amparo, ninguno puede quedar marginado de la celebración».

Igualmente, Keyla significó que hoy también comienza en la capital el Festival Cubanima, que organiza el ICAIC, y está dedicado a la producción de filmes infantiles de artistas de Iberoamérica.

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, ocurrirá, como es habitual, la activación de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), y la jornada estará dedicada a la siembra de árboles.

«Durante el curso escolar, los pioneros prepararon viveros, recolectaron semillas y cuidaron de las posturas. Ahora ha llegado el momento de sembrar», precisó Keyla.

«Lo haremos el viernes 4 y es una de las activaciones más importantes de las FAPI durante el curso escolar. La OPJM —recordó— es la única organización del país que recibió el premio Global 500, que otorga la Organización de Naciones Unidas por el aporte al cuidado del medio ambiente».

La dirigente dijo que la jornada servirá también para reafirmar el compromiso de los pioneros para la próxima activación de las FAPI, al término del curso escolar, del 5 al 7 de julio.

La Asamblea General de la ONU, en diciembre de 1954, acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, de entendimiento y hermandad entre los niños, en la fecha que cada país escogiera. Cuba, luego del triunfo de la Revolución, eligió el primero de junio para la festividad.

La Revolución ha creado todo un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, desarrollo, protección y participación de la población más joven. Escolarización universal y gratuita, una tasa de mortalidad infantil al finalizar el 2009 de 4,8 por cada mil nacidos vivos y la vacunación masiva contra 13 enfermedades que son flagelos para otras naciones son algunos de estos logros.

Es cierto que todo no está hecho. Cada día el Estado y el pueblo cubano se esfuerzan porque, más allá del bloqueo y la crisis económica mundial, las nuevas generaciones tengan la posibilidad de desarrollarse y crezcan en un ambiente cordial y libre, donde lo más importante sean sus sonrisas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.