Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen más energía en el Escambray

Las subestaciones montañosas de Guanayara, San Blas y Cueva del Gallo entregan al Sistema Eléctrico Nacional unos 2 000 megawatts por hora cada año, para un ahorro de 480 toneladas de combustible

Autor:

Julio Martínez Molina

MACIZO DE GUAMUHAYA, Cumanayagua, Cienfuegos.— Las subestaciones montañosas de Guanayara, San Blas y Cueva del Gallo entregan al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 2 000 megawatts por hora cada año, para un ahorro de 480 toneladas de combustible.

Por dicho concepto dejaron de emitirse a la atmósfera casi 1 500 toneladas de dióxido de carbono, y varios gases tóxicos causantes que provocan el efecto invernadero.

Dichas subestaciones del Macizo de Guamuhaya pertenecen a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Cienfuegos, merecedora —junto a otras pertenecientes aquí a la Industria Básica— del Primer Lugar en la emulación especial por el aniversario 23 del Plan Turquino.

Durante la celebración del acto central nacional de las entidades del MINBAS en el Plan Turquino, Carlos Manuel Pazos Torrado, director nacional de Hidroenergía, leyó una carta enviada por la titular del ramo, Yadira García, en la cual felicita a los trabajadores de Hidroenergía aquí y los llama a continuar adelante con los nuevos retos.

La carta destaca «el cumplimiento de los principales indicadores eléctricos en la zona de montaña, como son el tiempo de interrupción por usuario, el índice de transformadores dañados, la rehabilitación de las redes eléctricas y de las instalaciones hidroeléctricas, incrementando la generación y la disponibilidad técnica».

Hidroenergía Cumanayagua labora en la rehabilitación de las redes en la montaña y en la mejora de las 16 mini hidroeléctricas ubicadas en este territorio, las cuales producen energía limpia y renovable, y benefician a cerca de 2 600 habitantes de la serranía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.