Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producen miel para la exportación en el oriente cubano

Al cierre de mayo el territorio santiaguero alcanzó en su producción unas 137 toneladas de miel, lo que le permite estar a un 80 por ciento de lo planificado hasta la etapa

Autor:

Juventud Rebelde

Unas 791 toneladas de miel han entregado con fines exportables las provincias orientales cubanas en lo que va de año, lo que demuestra mejoras en el rendimiento del importante renglón productivo.

Manuel Vázquez, director de apicultura en la provincia de Santiago de Cuba, declaró a la AIN que la exportación melífera se encuentra a un 82 por ciento del plan previsto, aunque con afectaciones provocadas por la sequía en el oriente cubano.

Al cierre de mayo el territorio santiaguero alcanzó en su producción unas 137 toneladas de miel, lo que le permite estar a un 80 por ciento de lo planificado hasta la etapa, donde sólo la provincia de Guantánamo cumple con sus estimados, expresó Vázquez.

Asimismo existen alternativas como la ejecución de un programa en aras de incrementar las colmenas y a su vez disminuir los atrasos actuales, de manera especial en el último cuatrimestre del año.

Y es que en estos meses de verano e intensa sequía el período de hambruna es superior dados los bajos índices de floración, por lo que una de las opciones más viables consiste en estimular a las colmenas con jarabe de azúcar, alternativa que en alguna medida reporta resultados.

Edilberto López, apicultor santiaguero, reconoció que pese a los problemas trabajan actualmente en la siembra de plantas melíferas, frutales y viveros, lo que garantizará en un futuro que zonas con bajo potencial melífero incrementen sus producciones.

Vázquez señaló que en el mes de mayo hubo una recuperación productiva en relación a la miel, fundamentalmente a partir de las lluvias registradas, aunque aún resultan muy insuficientes.

En la actualidad destacan por sus resultados los municipios de Guamá, Contramaestre, Tercer Frente y Palma Soriano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.