Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Registran en Cienfuegos especies de macroalgas marinas

Dos de estas pertenecen al orden de las clorofíleas, la Cladophora dalmatita y la C. sericea

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Un grupo de científicos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos registró seis nuevos hallazgos de macroalgas marinas para Cuba, tras un proceso de identificación de las muestras acuáticas colectadas en varios puntos de la Bahía de Jagua.

Ángel Moreira, Mutue T. Fuji, Rubén Cabrera y Ana María Suárez son los investigadores que reportaron el indicio de dichas especies. Dos de estas pertenecen al orden de las clorofíleas, la Cladophora dalmatita y la C. sericea, expresó Moreira a JR.

Este joven biólogo, máster en Ciencias y ganador de cuatro sellos Forjadores del Futuro, añadió a JR que las otras son rodofíceas y se nombran Gellidiella Sanctarum, Gelidiopsis variabilis, Glacilaria fabelliformis y G. Pauciramosa.

Moreira y su equipo publicaron el reporte de su hallazgo en el más reciente número de la Revista de Investigaciones Marinas, en el que detallan la biogeografía, taxonomía y ecología de las especies reportadas, e insertan comentarios y gráficas de dichas macroalgas.

El biólogo explicó que tras su localización, las plantas fueron identificadas mediante fotomicrografías y un microscopio estereoscópico. Los ejemplares se depositaron en el herbario del Instituto de Botánica de Sao Paulo, de Brasil, y en el Museo de Historia Natural de Cuba.

Varias de las nuevas macroalgas registradas poseen amplia distribución geográfica mundial. Incluso una de estas habita en la zona ártica de la plataforma canadiense.

Hasta el momento, en la plataforma cubana han sido registradas 417 especies de macroalgas; el 17 por ciento de dicha flora vive en la bahía cienfueguera, un sistema semicerrado con características de estuario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.