Consejo Provincial de la FEEM: con sentimiento y conocimiento

El informe central de la asamblea en esta provincia central cubana reconoció que el estudio sigue siendo la gran asignatura pendiente

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Lo más revelador del Consejo Provincial de la FEEM aquí estuvo en la compresión, refrendada por numerosas intervenciones, de que el estudio sigue siendo la gran asignatura pendiente. La misma que después pasa la cuenta.

Hay una verdad incuestionable. ¿Cómo resulta posible que luego de 12 años en las aulas, distribuidos en seis en la primaria, tres en la secundaria e igual lapso en los preuniversitarios, se constaten lagunas de los conocimientos?

Las fallas, también se dijo, incluyen al sistema de Educación, la familia y a los propios educandos.

Entonces, el reto está en cambiar la situación que se refleja en «que tenemos una base débil en algunas asignaturas y mala en otras», reconoció el informe central a la asamblea.

Desde la experiencia personal, se escuchó la voz de Gilberto Rodríguez, quien se lamentó de haber desaprobado la prueba de ingreso de Matemática, a pesar de tener buenas notas en los tres años cursados en el pre. ¿Qué le ocurrió? Él mismo lo explicó: «Hubo ejercicios en que había que tener conocimientos, de décimo grado, por ejemplo, que no recordé cómo resolverlos».

Pero fue más allá al reconocer que empezando por él, no se estudia lo necesario por la inexistencia de ese hábito, el cual debe crearse desde la primaria.

Para Yarani Suárez, presidente de la FEEM en la provincia, resulta primordial un papel más activo de los dirigentes estudiantiles que deben predicar con el ejemplo en los grupos y en los centros, y analizar a todos los alumnos que incumplen sus deberes.

Ese aporte de la organización resulta fundamental para ganar la batalla de la calidad en la Educación, razonó Meireles Cardoso, integrante del Buró del Partido en Villa Clara. A modo de ejemplo destacó que tienen que velar y exigir por una buena docencia, chequear si se orientan trabajos de clases e investigativos y averiguar qué ocurre con aquellos que nos los asumen o tampoco atienden a las clases.

En resumen se trata, como enfatizó Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Educación y Deportes del Comité Central del Partido, que el rigor debe corresponderse con el resultado del estudiante en su calificación, para lo cual debe trabajar la FEEM, debido a que la Revolución hay que defenderla con el sentimiento, pero también con el conocimiento. Y porque el tiempo en que los estudiantes eran promovidos de un año para otro sin muchos esfuerzos acabó.

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