Cuba respalda estrategias que ponderan la educación sexual

Inició el I Congreso Ibero Cubano de Género, Educación, Salud y Desarrollo Humano, y el IV Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación para la Vida

Autor:

Mayte María Jiménez

Cuba cambia el enfoque biologicista y conductista de la sexualidad para encauzarlo hacia estrategias que ponderen la orientación y la educación sexual, a partir del trabajo multidisciplinario de todos los factores de la sociedad, explicó Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

La especialista ofreció una conferencia durante el I Congreso Ibero Cubano de Género, Educación, Salud y Desarrollo Humano, y el IV Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación para la Vida que comenzó este miércoles en la capital.

La política de la Isla respecto a la educación sexual fue uno de los epicentros del debate en la sesión de apertura, donde Mariela Castro explicó los momentos y evolución que ha tenido en el país, vista desde todos los factores sociales y estatales.

El evento es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre importantes problemáticas que aquejan hoy a hombres y mujeres, en pos de la promoción de contextos más sanos, sustentados en la equidad, la paz, la justicia social y el ejercicio de los derechos humanos.

La doctora mexicana Maricela Lagarde abordó la sexualidad y el amor desde una mirada femenina, apuntando a las características que se han asumido actualmente en las construcciones amorosas, en las que la mujer contemporánea, amén de sus deseos de independencia, mantiene conductas muy tradicionales y conservadoras.

En este sentido apuntó cómo continúan prevaleciendo los preceptos de una sociedad fundamentalmente patriarcal, donde los hombres son amados, mientras las mujeres desean ser queridas y entregan amor.

En las comisiones también se abordaron tópicos relacionados con los retos de la mujer en el siglo XXI, la sexualidad y los derechos a una intimidad plena en aquellas personas con algún tipo de discapacidad, así como los roles desempeñados por las féminas en la sociedad.

En las sesiones de hoy se debatirá en torno a la educación sexual, el papel de los medios de comunicación, la prevención de las ITS/VIH sida y la diversidad sexual, entre otras realidades polémicas de Cuba y el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.