Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban Declaración Final del II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza

En el evento, que sesionó durante tres días y fue clausurado este viernes por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, los participantes llamaron a promover una cultura que salve la paz, la justicia, los valores éticos, la igualdad social y la solidaridad entre los pueblos

Autor:

Luis Hernández Serrano

Todavía estamos a tiempo de salvar a la familia humana, si movilizamos a un mayor número de personas para detener la catástrofe que se nos viene encima.

Ello se expresa en la Declaración Final del II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, que sesionó durante tres días en el Palacio de Convenciones y fue clausurado al mediodía de este viernes por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.

Sobre nuestra especie hay una amenaza mortal, recrudecida por el consumismo anárquico y enloquecido del capitalismo salvaje, y agravada por el guerrerismo imperial, se agrega en dicha Declaración, leída por el joven Luis Felipe Soromenho Gomes, presidente de la Cámara Municipal de Villa Real de San Antonio, en Portugal.

Los participantes —se reflexiona en el documento— llaman a promover con inteligencia y amor una cultura que salve la paz, la justicia, los valores éticos, la igualdad social y la solidaridad entre los pueblos.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité internacional en apoyo de la libertad de los Cinco Héroes, habló de la arbitraria condena a estos cubanos y de la injusticia de negarles la visita de sus esposas a René y a Gerardo.

La doctora Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA, pronunció una conferencia magistral sobre la Ciencia y el Cambio Climático en Cuba.

Recordó que se ensancha cada vez más la brecha entre ricos y pobres: existen 1 200 millones de hambrientos, gran inseguridad alimentaria, incremento de la insalubridad y gran escasez de agua, «el oro azul que un día causará nuevos conflictos armados». Si continúa la actual situación de crisis financiera, energética, alimentaria, social y ambiental —acotó—, en 2050 se necesitarán dos planetas para satisfacer el crecimiento de la población.

Evocó que en 1974 Fidel alertó que la humanidad tendría retos muy grandes en todos los terrenos, los cuales ya estamos viendo.

Aseguró que la mayor peligrosidad y amenaza del cambio climático radican en la elevación de la temperatura y del nivel del mar. «Hace algún tiempo se dijo que el mar se elevaría 0,23 metros en 2050 y 0,82 metros en 2100, pero recientes estudios hablan de dos metros».

Carlos Bojórquez Urzais, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial y presidente de la Cátedra Nuestra América de la Universidad Autónoma de Yucatán, felicitó al doctor Armando Hart Dávalos por su cumpleaños 80 y comentó el papel que ha desempeñado dentro del proceso revolucionario cubano.

El pintor cubano Alexis Leyva Machado —Kcho— le envió un cuadro pintado por él como regalo de cumpleaños, dedicado así: «Para Armando Hart, con el respeto de un hijo del arte y de la cultura de la Revolución».

El joven Mohamed Zawy Zreiby, de la República Árabe Saharahui Democrática, estudiante en Pinar del Río, dedicó sus palabras a los cinco antiterroristas cubanos y al Comandante en Jefe Fidel Castro, continuador insigne de la obra martiana.

Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, tuvo a su cargo la relatoría del coloquio, que concluyó con las palabras del doctor Hart, quien significó la importancia del pensamiento martiano hoy para Cuba, América y el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.